Barcelona está de vuelta en la cima de La Liga. Los blaugranas derrotaron 1-0 al Rayo Vallecano este lunes, por la fecha 24, con gol de penal de Robert Lewandowski.
El equipo de Hansi Flick recortó una distancia de 7 puntos con Real Madrid, alcanzando ahora los 51. Están igualados con los merengues, pero con mejor diferencia de goles (+40 contra +29).
Madrid empató a uno con Osasuna el fin de semana, en un duelo polémico por la expulsión de Jude Bellingham por el famoso «Fuck off».
No estuvo exento de polémica el compromiso, ya que el árbitro Melero López no revisó una posible acción de penal de Héctor Fort sobre Abdul Mumin, además de anular un gol de Jorge De Frutos por un fuera de juego de Randy Nteka.
Augusto Batalla, arquero argentino del Rayo, apuntó: “No me gusta hablar del arbitraje. Después lo veré. Creo que hay acciones donde… bueno dije que no iba a hablar y no lo haré. Por una cuestión de respeto. Todos hacemos nuestro trabajo. Digo las cosas de frente pero hoy no tengo ganas de hablar”.
Rayo Vallecano ocupa el puesto 6 con 35 puntos.
Las polémicas del compromiso en Montjuïc
En un duelo muy igualado en Montjuïc, Barcelona ganó gracias al tanto de penal cobrado por Robert Lewandowski al minuto 28. De paso se frenó la racha de nueve partidos sin perder del Rayo Vallecano.
Ismaila Ciss tomó a Iñigo Martínez en el área, y tras consultar con el VAR, el árbitro Melero López dictaminó el penal.
El polaco marcó su gol número 20 en La Liga, consolidado como Pichichi.
Sin embargo, desde la trinchera rayista las quejas se elevaron al cielo, ya que al 14 en una acción similar de Fort sobre Mumin, Melero López no quiso revisar.
Barcelona siguió insistiendo, pero con muchos errores en decisiones finales, además de las buenas intervenciones del argentino Batalla en el pórtico madrileño.
Al 43, otra queja del Rayo: gol anulado. De Frutos marcó, pero su compañero Nteka se quedó en fuera de juego, participando de la acción.
Los dirigidos por Iñigo Pérez, lejos de bajar los brazos, presionaron hasta el final buscando el empate. Incluso De Frutos tuvo para el 1-1 al 90, tras un centro de Adrián Embarba desde la izquierda, pero el delantero cabeceó desviado, por encima del travesaño.
Así vieron el encuentro los técnicos de Barcelona y Rayo Vallecano
Luego del compromiso, Hansi Flick compartió su visión del triunfo catalán. “Ha sido un partido muy difícil ante un gran rival. Estamos muy contentos”, señaló el alemán.
“Los jugadores están muy contentos. Todos lo estamos por la situación. Creo que hoy hemos jugado muy bien pero que también podemos hacerlo mejor”.
Iñigo Pérez, técnico rayista, se enfocó en el arbitraje: “Entiendo la dificultad de la profesión de árbitro. Es la única persona que entra a un estadio y no tiene quién le ayude. Partiendo de esa empatía, tengo una opinión de lo que sucede en cada partido. Me mantendré en la línea de no pronunciarme”.
“Cada uno actúa como debe o cree. Si te enfrentas al árbitro no encuentras nada y si estás junto a él, es más fácil que te den algo. Es por un gesto empático. Tengo mi opinión del partido, evidentemente”.
Por la fecha 25, Barcelona visita Las Palmas el sábado, mientras que Rayo Vallecano recibe al Villarreal, ese mismo día.
Real Madrid, que choca este miércoles contra Manchester City en la vuelta de playoffs de Champions, enfrenta el domingo al Girona.