“El único número ‘5’ que yo conocí en mi vida que es un número 10 y hace todo bien es Busquets. Busquets confundió al fútbol mundial”. La frase pertenece a Juan Román Riquelme, y define a la perfección lo que significó el español dentro de un campo de juego.
Sergio Busquets anunció este jueves en la noche que se retira del fútbol activo con el término de la campaña del Inter Miami. Detrás suyo deja una estela de títulos que incluye el Mundial de 2010 con España y las Champions League de 2009, 2011 y 2015 con Barcelona.
Pero más allá de eso, destaca su figura como generador de juego, hombre que le daba movimiento al equipo desde el medio sector, ocupando un puesto que usualmente pertenece a gladiadores que cortan balones.
El adiós de Sergio Busquets
El ‘5’ que impulsó las expectativas en su puesto
“Desde que apareció Busquets”, reflexionaba Riquelme en 2022, “empezamos que el ‘5’ tiene que tener buen pase, empezamos que si los equipos juegan mal es porque el ‘5’ pasa mal la pelota”.
“Ya nos olvidamos que antes era el número 10 el que te hacía jugar bien, ahora parece que si el equipo juega mal es por culpa del ‘5’. Ya nos olvidamos que el ‘5’ tiene que marcar, se tiene que meter entre los centrales, que si sale el lateral tiene que cubrirlo…”.
Nacido en Sabadell, Catalunya, en 1988, Sergio Busquets es hijo del ex arquero Carlos Busquets, pieza del Barcelona en los años 90.
Brilló en el Barcelona B antes de dar el salto al primer equipo en 2008, de la mano de Pep Guardiola, que también le dirigió en el filial.
Destacó, como lo hemos dicho, no por su capacidad física o su potencia, sino por su inteligencia al momento de distribuir el balón. Para Guardiola, antiguo volante del equipo culé, era una extensión suya en el campo.
Con Barcelona disputó 722 encuentros, ganando 32 títulos en total. Anotó 18 goles y repartió 46 asistencias.
Vestido con la camiseta roja de España conquistó el Mundial de 2010 y la Euro 2012: en total jugó 143 compromisos, con dos goles y 9 asistencias.
Actualmente milita en el Inter Miami, su segundo club en su carrera como profesional, y el último. Lleva 105 compromisos, con un gol y 16 asistencias.
Sergio Ramos y su elogio a Busquets
Ex compañeros de Busquets en el Barcelona y en la selección española dieron sus mayores elogios tras el anuncio de su retirada.
El primero en publicar en redes fue Sergio Ramos, ayudado por estar en la misma zona al momento del anuncio (el defensor milita en el Monterrey mexicano).
“Busi, eres la definición de cómo ser excepcional sin dejar de ser un tío normal. Rival la mayoría de veces, compañero otras muchas, siempre has sobresalido por tu fútbol de clase, visión y calidad, y por tu forma de ser humilde y auténtica”, lanzó el zaguero.
“El fútbol pierde a uno de los mediocentros más brillantes con los que he jugado, pero te vas con el reconocimiento y la gratitud de todos los que hemos convivido contigo y de todos los que aman este deporte”, añadió Ramos.
Andrés Iniesta y Xabi Alonso, rendidos ante el de Sabadell
Cuando en Europa despertaron, aparecieron más mensajes.
“Qué privilegio compartir contigo todos estos años, hermano”, escribió Andrés Iniesta, autor del gol triunfal en la final mundialista contra Holanda en 2010. “¡Cómo he disfrutado a tu lado! ¡Qué bien lo pasamos!”.
“Eres uno de los más grandes de la historia del fútbol, sin duda alguna. Has tenido una manera de jugar única, que quedará para siempre en nuestra memoria”, remató el de Fuentealbilla.
Xabi Alonso, actual DT del Real Madrid, también se refirió al retiro de Busquets en la rueda de prensa previa al Derbi contra el Atleti.
“Es de los jugadores que sustenta al equipo. Colectivo, generoso, muy inteligente en la toma de decisiones, en saber anticiparse a lo que va a pasar”, indicó el ex volante. “No era el más rápido, pero sí de cabeza. Siempre iba un segundo por delante y tomaba las decisiones correctas”.
“Por eso ha tenido la carrera que ha tenido. Que disfrute los últimos partidos que le quedan y enhorabuena por una brillante carrera. Que descanse que luego seguramente volverá al verde”.






