Caso Ter Stegen: Cronología del conflicto entre el capitán del Barça y el club

La relación entre el FC Barcelona y su portero Marc-André Ter Stegen parece estar escribiendo sus últimos capítulos. Tras 11 años de historia compartida, lo que alguna vez fue una sólida alianza se ha transformado en un vínculo marcado por la tensión, el desencanto y los conflictos internos.

Y todo indica que estamos ante un caso donde el desgaste ya es irreparable.

Cómo comenzó el conflicto entre Ter Stegen y el Barça

El punto de quiebre fue hacia el final de la temporada pasada, cuando el comportamiento del arquero alemán enfureció al entonces nuevo entrenador del Barça, Hansi Flick, quien lideró al club a ganar La Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

A pesar de compartir nacionalidad y de haber sido aliados en el pasado en la selección de su país, Ter Stegen se atrevió a romper con el estricto código disciplinario del técnico.

Ter Stegen
(Photo by Alex Grimm/Getty Images)

Según medios en Barcelona, Ter Stegen “exigió jugar” el partido de vuelta de las semifinales de Champions League ante el Inter, una petición que no solo generó tensión, sino que implicaba una decisión compleja: desinscribir a Wojciech Szczęsny, quien había sido el portero titular durante casi toda la temporada.

El detalle clave es que el alemán recién regresaba de una larga inactividad tras romperse el tendón rotuliano de la rodilla derecha en septiembre de 2024, durante la jornada 6 de La Liga contra el Villarreal.

Aunque es el capitán del primer equipo y ha sido considerado el guardián indiscutido por más de una década, su escaso rodaje pesó más que su jerarquía. Su descontento por no jugar una vez recuperado provocó un giro radical en la postura del técnico.

El fichaje de Joan García

Todo se intensificó con el fichaje de Joan García, reconocido por analistas como el mejor potero de La Liga 2024/2025 tras una gran temporada con el Espanyol, el acérrimo rival citadino del Barcelona.

Joan García
(Photo by Paul Miller/Getty Images)

El meta pagó, a través del Barça, su cláusula de rescisión cifrada en 25 millones de euros, para un acuerdo de seis temporadas, es decir, un contrato hasta junio de 2031.

Desde entonces y luego de que comenzaran los primeros entrenamientos de postemporada, García ha sido promovido como titular, Szczęsny renovó su contrato y al propio Ter Stegen le comunicaron que era momento de buscar nuevo destino. Incluso, su rol como capitán está bajo cuestionamiento.

La posición del Barça… y el Fair Play Financiero

Detrás de la decisión del club también hay una lógica financiera: el Barça ve en Joan García al portero del futuro y, al mismo tiempo, busca liberarse del alto salario de Ter Stegen.

Dejar salir a Ter Stegen permitiría al club reducir su masa salarial y cumplir con los requisitos de LaLiga para poder inscribir a Marcus Rashford, el propio García y la joven promesa Roony Bardghji.

Marcus Rashford
DAEGU, SOUTH KOREA – AUGUST 04: Marcus Rashford of FC Barcelona in action during the pre-season friendly between FC Barcelona and Daegu FC at Daegu Stadium on August 04, 2025 in Daegu, South Korea. (Photo by Han Myung-Gu/Getty Images)

La posición de Ter Stegen… y una cirugía que lo cambió todo

Ter Stegen no se lo está poniendo fácil al club. Con 33 años, tres años más de contrato y una ficha muy lucrativa, el alemán ha respondido con orgullo herido, pero de forma inteligente de acuerdo a sus intereses.

Como si el panorama no fuera ya lo suficientemente complejo, el mes pasado Ter Stegen optó por someterse a un retoque quirúrgico en la espalda. La operación fue realizada en Francia, y ahora el debate gira en torno a su tiempo de recuperación: ¿serán tres, cuatro o cinco meses?

Ter Stegen
(Photo by Fran Santiago/Getty Images)

Ter Stegen no firmó el informe médico

De acuerdo con informes como el de ESPN, el Barcelona está estudiando distintas alternativas jurídicas para resolver el caso de Ter Stegen, después de que el portero se negó a firmar el informe médico que da el consentimiento para que el club pueda enviarlo a LaLiga y definir su periodo de baja.

Algunos medios en España aseguran que el club abrió un expediente disciplinario a Ter Stegen, pero se desconoce qué tipo de sanción podrían darle.

El club quiere que Ter Stegen acepte estar de baja hasta enero, en lugar de reincorporarse a los entrenamientos en noviembre. ¿La razón? Si se extiende su ausencia de manera oficial, el Barcelona podría solicitar una exención económica a LaLiga que le permita equilibrar sus cuentas y cumplir con el Fair Play Financiero (FFP), lo que facilitaría la inscripción de nuevos jugadores.

Ter Stegen
(Photo by Fran Santiago/Getty Images)

No sería la primera vez que aplican este tipo de estrategia. El año pasado, el club logró incorporar a Dani Olmo y Pau Víctor durante seis meses aprovechando la lesión de Andreas Christensen. Si logran repetir la fórmula, sería una jugada maestra de gestión.

Si Ter Stegen no coopera y el club no consigue la exención, estaríamos ante la enésima crisis institucional del FC Barcelona. Esta misma semana se espera una reunión clave.

La clave de la selección alemana

A todo lo anterior se suma la postura del seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, quien dejó claro que si Ter Stegen está en forma y juega regularmente, será el portero titular de Alemania en la próxima Copa Mundial de la FIFA.

Pero si no, es muy probable que Nagelsmann le pida Manuel Neuer, leyenda de su país y del Bayern de Múnich, volver a la selección para el Mundial 2026. Y esa competencia, Neuer vs. Ter Stegen, siempre la ganó el campeón del mundo en 2014.

Es decir, que por el lado del Barça, hay una pequeña esperanza de que Ter Stegen esté obligado a buscar otro club. Aunque signifique un maltrato a la figura de su capitán.

Ter Stegen
(Photo by Alex Grimm/Getty Images)

¿Qué dice Laporta?

Desde Corea del Sur, donde el equipo realizó su gira de pretemporada, el presidente Joan Laporta intentó enviar un mensaje de tranquilidad. Aunque no tranquilice nunca a nadie.

Joan Laporta
(Photo by Eric Alonso/Getty Images)

Estamos avanzando adecuadamente con la inscripción de los nuevos jugadores. Estamos convencidos de que lo conseguiremos. Aprovechar la ausencia de Ter Stegen para negociar con LaLiga y poder inscribir a Joan García no es la única vía, sino la más directa”.

Culpable o no, hay un detalle que muchos ignoran: Esta situación sería más fácil de resolver si el Barça tuviera la situación económica ideal para pagarle a Ter Stegen los años que le quedan de contrato y darle la carta del libertad, si, en efecto, es eso lo que quiere. Pero acá estamos ante un caso en el que el protagonista está defendiendo su contrato y, por tanto, sus intereses.

¿Debe Ter Stegen ayudar al Barça aunque sepa que no tiene futuro en el club? ¿Cómo devuelve lealtad el que se siente traicionado?

Culpable o no, de perder a un capitán, con estas formas, no se regresa.

También te puede interesar: Rashford marca su primer gol como jugador del Barcelona

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
OFICIAL: Barcelona le retira a Ter Stegen la capitanía "temporalmente"
5 months ago

[…] Toda la cronología del Caso Ter Stegen puedes leerla en este enlace. […]

Artículos relacionados:

Cristian Cásseres Jr.
FÚTBOL
Kiko Perozo - @kikoperozo

Cristian Cásseres Jr: “Superé un coronavirus asintomático”

La MLS está de vuelta a la acción y Cristian Cásseres Jr. está doblemente feliz. Primero, porque retorna a la actividad que ama. Y segundo, porque lo hace tras superar el coronavirus. No sufrió efectos, fue asintomático y solo se enteró semanas después, porque los médicos se lo dijeron. Un