Luces y sombras en la era de Luis Enrique

Otro técnico de la casa se fue para Barcelona. El ciclo de Luis Enrique terminó este sábado con la victoria 3-1 sobre el Alavés para levantar la Copa del Rey, la tercera consecutiva, en el trío de temporadas del saliente entrenador.

Altas y bajas fue la gran característica del conjunto blaugrana en este lapso de tiempo en el que lo más positivo, sin duda, fue que la dinámica ganadora que sostiene el club desde que Frank Rikjaard se mantuvo.

El punto máximo del éxito de Luis Enrique fue su primera campaña con un triplete que lo puso a la par con lo hecho por Josep Guardiola en 2009.

Pero fue de menos a más. Si bien en la 2015/16 conquistaron cuatro títulos con la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes, la deuda fue la Liga de Campeones que esta zafra se repitió como síntoma de desgaste del ciclo: las goleadas en las idas en octavos y cuartos frente PSG y Juventus calaron hondo.

Entre los puntos más rescatables para el asturiano fue las variantes tácticas que diseñó para su escuadra. Barcelona empezó a jugar más directo y, si bien se mantuvo la posesión como base, la verticalidad ganó terreno.

Pero también cayó en el terreno de lo predecible. Muchos rivales encontraron la manera de neutralizar a los azulgranas que en demasiadas ocasiones dependió de las genialidades de Lionel Messi, cada vez más influyente, Luis Suárez o Neymar.

El tema fichajes también fue uno de sus grandes fallos. Si bien la llegada de Suárez se da con Luis Enrique en las siguientes campañas los arribos no fueron los más atractivos, especialmente en su último año: Paco Alcácer, Denis Suárez o André Gomes dejaron mucho que desear.

Si bien el timonel deja en las vitrinas nueve títulos más, también necesita una renovación y de vuelta a sus raíces de estilo. La exigencia en dicho club es enorme y será ahora Ernesto Valverde, según afirmaciones de la prensa catalana, quien deba asumir el mayor reto de su carrera.

Artículos relacionados:

Shohei Ohtani - Dodgers
MLB
David Benítez - @davidbedeportes

Shohei Ohtani rompe una nueva marca de jonrones con los Dodgers de Los Ángeles

Con otro jonrón en el duelo de este miércoles, ante los Mellizos de Minnesota, Shohei Ohtani volvió a demostrar por qué es el principal candidato a quedarse con el MVP de la Liga Nacional en la temporada 2025 de las Grandes Ligas. En la parte baja del primer episodio y

MLB
Sebastián Villalobos

MLB establece un nuevo récord de jonrones en una sola temporada

Cuando Jonathan Villar se la sacó Caleb Ferguson en Oriole Park en Camden Yards, se hizo historia en el béisbol. La explosión de tres carreras de Villar, que le dio a los Orioles una ventaja de 5-2 contra los Dodgers en la séptima entrada, fue el 6.106 ° jonrón en

Champions
TRENDING
Patricia Montero - @soypatimontero

Champions League: Partidos, horarios y dónde ver la ida de las semifinales

La temporada 2025-2026 de la UEFA Champions League vuelve a la acción este 27 y 28 de abril con la ida de las semifinales. PSG, Bayern Múnich, Atlético de Madrid y Arsenal siguen en carrera en búsqueda de la gran final el 30 de mayo en Budapest. Ida de las