Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la NBA

Jaime Echenique logró que el deporte colombiano diera un gran paso hace tan solo tres días. Se convirtió en el primer basquetbolista de dicho país en debutar en la NBA. El pivot de 2.11 metros de 24 años lo hizo con la camiseta de los Washington Wizards, en la victoria 110-93 sobre los Cleveland Cavaliers. Disputó 3 minutos.

Jaime Echenique intenta defender a Tacko Fall
Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la NBA 6

Declaraciones después del partido

Con mucha emoción y casi entre lágrimas, Echenique declaró después del partido: “Ha sido un día increíble. Estoy simplemente feliz por mí, por mi familia, por mi país y por la gente que creyó en mí”.

“Por mi mente ahora mismo solo pasa seguir trabajando, seguir explotando mis habilidades, seguir creyendo en mí. Esto no es ni el final ni el inicio: esto es la continuación de todo el trabajo que he hecho durante toda mi carrera”, explicó el colombiano.

Oficial: Los Washington Wizards no tendrán en cuenta a Jaime Echenique para  la NBA | EL ESPECTADOR
Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la NBA 7

Primeros pasos en el baloncesto

Echenique nació el 27 de octubre de 1997 en Barranquilla, Colombia. Pasó por El Colegio Pestalozzi y el club Academia de la Montaña (ambos ubicados en Medellín, Colombia), antes de llevar su carrera a los Estados Unidos. En suelo norteamericano se asentó en un Junior College en Texas y luego en Wichita State, universidad ubicada en Kansas, donde estuvo durante 4 años. En su última temporada en la NCAA el pivot promedió 11.3 puntos, 7.1 rebotes y 6 asistencias en 27 juegos disputados.

La historia de Jaime Echenique, el colombiano ve la luz de la NBA | EL  ESPECTADOR

El apodo de “Baby Duncan”

Él identifica su juego con el de Tim Duncan y LaMarcus Aldridge. Fue en la NCAA, donde se graduó de Psicología y Sociología, cuando John Lucas (ex jugador, ex entrenador y desarrollador de jugadores) lo bautizó como “Baby Duncan”

San Antonio Spurs: Three ways that LaMarcus Aldridge emulates Tim Duncan
Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la NBA 8

Oportunidad en la NBA para Jaime Echenique

Echenique no fue drafteado por ningún equipo de la NBA. En agosto de 2020 fue firmado por el Acunsa GBC de la liga de Endesa. En España jugó 18 partidos en los que consiguió 12.8 puntos y 4.6 rebotes por encuentro.
Un año más tarde los Washington Wizards lo contrataron, en septiembre de 2021 para ser específicos. A pesar de ello, fue cortado antes del inicio de la temporada y enviado al equipo de la G League de la institución (los Capital City Go Go). Ahí disputó 14 partidos en los que ha promediado 12,6 puntos y 9,2 rebotes.
Debido a todas las bajas por COVID-19 de estas últimas semanas, el nacido en Barranquilla le llegó la oportunidad y recibió un contrato de 10 días con el equipo de la capital estadounidense.

Colombian Jaime Echenique still has a chance to reach the NBA: he will play  the G-League with the Wizards - Archyworldys
Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la NBA 9
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos relacionados:

David Souto
El Nombre No Importa
Nelson Pérez Esis

David Souto: Una charla de Vida y Tenis – (Ep. 72)

En el último episodio de El Nombre No Importa, conversamos con David Souto, ex-tenista venezolano, Top 250 del mundo y que logró cosechar muchos éxitos en su carrera deportiva. Hablamos sobre su actualidad como entrenador de la Bruguera Tennis Academy en Hong Kong, de su proyecto Vida y Tenis y

FÚTBOL
HSM Staff

Granada CF: otro paso histórico

El Granada CF, a pesar de caer 2 x 1 ante el Napoli, le alcanzó para lograr una clasificación histórica a los 8vos de final de la UEFA Europa League. Un triunfo sufrido El equipo español visitó hoy el estadio Diego Maradona (antiguo San Paolo), casa del Napoli, para afrontar

Pacers
NBA
Guy Acurero - @guy_acurero

Pacers anota 162 puntos en triunfo sobre Wizards: 5 datos sobre la hazaña

Indiana Pacers desató una tormenta ofensiva en su encuentro contra los Washington Wizards, logrando una aplastante victoria de 162-109, una hazaña que dejó datos para la historia de la franquicia y la NBA. La franquicia de Indiana demostró su dominio absoluto en la cancha, con una máquina bien aceitada que