Fórmula 1: McLaren MCL40, el arma papaya para revalidar los títulos

McLaren se lanza con el MCL40, un coche muy trabajado de inicio y con motor Mercedes, a revalidar el doblete

Llegaron para McLaren nuevamente años dorados. Las últimas dos temporadas se han sellado, a parte de con una buena colección de podios y victorias, con dos títulos de Campeones del Mundo de Constructores y un título de Campeón del Mundo de Pilotos para Lando Norris. Dos años para enmarcar y que, pese al desafío del “reset” total en la normativa técnica del Mundial, están dispuestos a defender sus coronas en este 2026.

Ya de entrada, desde Woking cuentan con los propulsores Mercedes que pasan por ser los mejor posicionados en esta nueva era de la Fórmula 1 donde la parte eléctrica y la recuperación y gestión de la energía van a pasar a ser de importancia capital. Pero no todo es motor y, si bien los nuevos F1 han tenido, ya por normativa y por el propio fin de la era del efecto suelo, cambios en chasis y concepto aerodinámico que han hecho a los ingenieros hacer borrón y cuenta nueva e incluso, recoger viejas soluciones aerodinámicas de algunas décadas atrás.

Pero McLaren, con el mejor coche durante los últimos dos años, ha aprovechado ese tiempo extra de no tener que desarrollar mucho lo que ya tenía en 2025 para volcarse en 2026 desde el mismo momento en que se pudo abordar la nueva creación para este año. A su vez, desde McLaren el trabajo de desarrollo ha sido sobresaliente en los últimos años, para muestra los resultados, y parece que para 2026 también han creado un conjunto chasis-aero-motor que se coloca junto a Mercedes como uno de los favoritos para llevarse ambos campeonatos.

Zona delantera: Ala delantera, suspensiones y morro

La parte delantera del McLaren se ve ya notablemente trabajada, especialmente el alerón delantero que destaca por ser uno de los más avanzados de los presentados en el shakedown por los equipos. Un punto en el que ya se puede observar como McLaren ha sido uno de los que con más margen de tiempo ha llegado a los primeros test de temporada.

La suspensión es tipo push rod con un esquema multilink que en algunas partes parece tener un enfoque algo similar al de Aston Martin, por ejemplo, viendo como uno de los brazos va muy arriba en su anclaje al morro, los triángulos tienen mucha abertura para dejar buen espacio al flujo de aire en su paso hacia la zona media del coche.

El morro es uno de los más estilizados de la parrilla. Al igual que el resto de los equipos tiene una caída muy natural pero es bastante más estrecho que los de la mayoría de equipos. Anclado en su parte final al primer elemento del ala delantera y bastante adelantado y con dos soportes que dejan una apertura no demasiado generosa al flujo de aire que pasa entre los mismos hacia el suelo del coche, pero si enfocada a una gran eficiencia.

Parte media del coche: Pontones, wakeboard, cubierta-motor

Entrados en el cuerpo del coche, los pontones son generosos en sus aperturas para la refrigeración y el diseño de los mismos así como la parte superior de los mismos focalizan mucho tirar el flujo de aire hacia el difusor del monoplaza. Al igual que la zona de pontones, la cubierta-motor guarda un diseño muy “empacado” para recoger el conjunto lo máximo posible, generar el mínimo drag y maximizar el caudal de aire hacia la zaga del coche. La aleta de tiburón tiene un diseño “mordido” a base de escalones. Por su parte, el suelo del coche y zona del wakeboard parecen aún muy abiertas a ser mucho más trabajadas con las evoluciones del MCL40, aún así se puede ver una zona bien laminada. El airbox por encima de la cabeza del piloto es uno de los más amplios de los coches de esta temporada.

HAufZuRX0AAATDp

Zaga del McLaren MCL40

La cubierta-motor muere en dos salidas posteriores de refrigeración muy anchas que conducen de manera muy inteligentemente el aire de las mismas a la zaga. El difusor aparece bien sellado y con toda la zona muy trabajada siendo seccionada incluso en los deflectores que aparecen junto al mismo. La suspensión es, nuevamente, como en la parte delantera, un push rod con una arquitectura de trapecios algo cambiada. El ala trasera aún se percibe con un buen margen de evolución.

El McLaren MCL40 es uno de los coches que han llegado a los test más trabajados y, de hecho, desde Woking han citado que el coche de estos test no va a ser muy diferente del que figurará en parrilla cuando los semáforos se apaguen en Melbourne.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos relacionados: