Aún sin un seleccionador designado, Venezuela ya conoce sus partidos para marzo y abril. Este lunes se conoció que la Vinotinto disputará la FIFA Series 2026, donde enfrentará a Uzbekistán, Gabón y Trinidad y Tobago.
Los compromisos de los criollos se jugarán en Uzbekistán.
La información sorprendió a propios y extraños, sobre todo porque el combinado nacional se mantiene sin un sucesor oficial para Fernando “Bocha” Batista, en el banquillo.
Pero ¿en qué consiste esta iniciativa del ente rector del fútbol mundial?
Conociendo a la FIFA Series 2026
La FIFA Series busca darles visibilidad a selecciones menores en el concierto futbolístico, facilitando no solo la consecución de amistosos, sino también sus transmisiones.
Son 48 los equipos presentes, distribuidos en 12 grupos de cuatro selecciones cada uno, que competirán en la ventana de marzo y abril. Cinco de estos combinados clasificaron a la Copa del Mundo 2026: son Australia, Cabo Verde, Curazao, Nueva Zelanda y Uzbekistán.

“La FIFA Series 2026 enfrenta a selecciones con perfiles competitivos muy diversos”, explica el ente rector del fútbol mundial en un comunicado, acorde con su enfoque orientado al desarrollo”.
“Esta diversidad refleja el compromiso de la FIFA de ofrecer encuentros internacionales significativos para las selecciones de las federaciones miembro, independientemente de su nivel de desarrollo”, añade la nota.
Se espera próximamente la asignación de los días y horarios de los partidos de Venezuela, pero ¿qué pasa con su seleccionador?
Los problemas para designar al próximo DT de Venezuela
La actualidad de Venezuela se puede resumir en una sola palabra: incertidumbre. Luego de la crisis política ocurrida a principios de año en el país, se desconoce cómo trabajará la Federación Venezolana de Fútbol.
La Vinotinto no clasificó al Mundial 2026, tras caer en la última jornada con Colombia 3-6, quedando sin opción de ir al repechaje. El técnico Fernando “Bocha” Batista fue despedido luego del compromiso.
En octubre y noviembre, Venezuela terminó dirigida por dos entrenadores interinos: Oswaldo Vizcarrondo (entonces DT de la sub 17) y Fernando Aristeguieta, que asistió al ex defensor central en su conducción.

El actual presidente de la FVF, Jorge Giménez, había apuntado a finales de 2025 que el próximo seleccionador oficial se anunciaría para el 15 de enero, pero la fecha pasó y no hubo novedad. Según el periodista Richard Méndez, todo obedece a que Giménez no está asegurado en el cargo, tras la crisis política de enero.
César Farías era el DT con mayor opción para asumir el timón de la Vinotinto, tras su paso entre 2008 y 2013. Sin embargo, ante la incertidumbre federativa, decidió darle el sí a Barcelona de Guayaquil para ser su próximo entrenador.
Extraoficialmente se habla de Vizcarrondo asumiendo de forma definitiva para el proceso rumbo al Mundial 2030, pero por los momentos no hay nada confirmado.







[…] Venezuela de Vizcarrondo ya tiene sus primeros partidos amistosos pautados, como parte de la FIFA Series 2026: contra Uzbekistán, Gabón y Trinidad y […]