Xabi Alonso duró exactamente 204 días en el banquillo del Real Madrid. Dirigió apenas 29 encuentros, por el Mundial de Clubes, La Liga, la Champions League, Copa del Rey y, cómo no, la Supercopa de España.
La derrota ante Barcelona en la final le costó el cargo al tolosarra, pero ya se venía descosiendo su traje. El famoso incidente con Vinicius Júnior en el Clásico del 26 de octubre pasado, donde el brasileño le reprochó públicamente su sustitución, fue el punto de no regreso.
Pese a ser una de las grandes figuras del Real Madrid como jugador, nunca logró ganarse al vestuario.
Xabi Alonso, desautorizado por sus jugadores… y el presidente
Venía con muchas ideas de presión y sacrificio, exitosas en un equipo modesto como el Bayer Leverkusen, pero difíciles de aplicar -tampoco ayudaron las constantes lesiones- para jugadores de clase mundial y ego universal como los del club merengue.
El último desplante ocurrió tras la derrota del domingo ante Barcelona en Jeddah. Luego que los blaugranas hicieran el pasillo de honor al subcampeón, Xabi llamó a sus jugadores para que hicieran lo propio con el campeón.

Pero Kylian Mbappé, que disputó los últimos 10 minutos de la final y que se había erigido en el gran líder ofensivo del club, gritó más alto. El francés hizo que sus compañeros no homenajearan a los culés, con lo que desautorizó a su entrenador.
Las estrellas pudieron más que el DT, que la antigua figura.
¿Y Florentino Pérez? El presidente respaldó a sus jugadores, mas no al entrenador. El apoyo de los primeros días al tolosarra se desvaneció con el paso del tiempo.
Llega Arbeloa, ¿un nuevo Mourinho?
Como sustituto de Xabi asume Álvaro Arbeloa. Su única experiencia como DT viene del Castilla, filial del club blanco, donde dejó una impronta de lucha, pero no de resultados positivos.
Para muchos, Arbeloa es un nuevo José Mourinho… pero no por los títulos que pueda levantar, no. Sino por la capacidad de incordiar al eterno rival, de sacar el espíritu guerrero a sus jugadores para combatir en cualquier Clásico.
No jugar: combatir.
Pero, ¿ganar? Mourinho no pudo hacerlo continuamente en la mejor época del Barcelona, y las dudas se ciernen sobre lo que pueda aportar desde el banquillo Arbeloa.
Lo bueno para el Madrid es que está solo a cuatro puntos del Barcelona en La Liga y muy cerca de la clasificación a octavos de final de su torneo fetiche, la Champions League. Ya le corresponderá a Arbeloa demostrar si puede potenciar a los Mbappé, Vinicius, Bellingham y compañía, en esta segunda mitad de temporada.
Xabi Alonso ya es pasado.
Te invitamos a leer: ¡No va más! Xabi Alonso es destituido como entrenador del Real Madrid






