El francés Victor Wembanyama sigue demostrando por qué es el jugador de moda en la NBA. En una noche brillante en el Frost Bank Center, el número uno del Draft de 2023 volvió a dominar ambos lados de la cancha con una actuación monumental.
Wemby finalizó con 27 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 5 bloqueos (tres de ellos en el último cuarto), guiando a los San Antonio Spurs a una victoria 107-101 sobre el Miami Heat.
Con este triunfo, los Spurs firmaron un inicio perfecto de 5-0, el mejor arranque de temporada en los 50 años de historia de la franquicia. Y en el centro de esa hazaña está Wembanyama, quien parece haber dejado atrás definitivamente la trombosis venosa que lo apartó en la segunda mitad del curso anterior.
“Se siente genial”, dijo el propio Wembanyama tras el partido (vía ESPN). “No es casualidad. Estas cinco victorias no fueron fruto de la suerte. Nos las ganamos. Empezamos la temporada con fuerza y necesitamos mantener esta racha el mayor tiempo posible”.
El Heat, que llegaba en gran forma con un promedio de 131.5 puntos por partido, fue contenido por una defensa texana impecable que los dejó en su peor marca ofensiva del año, incluyendo un tercer cuarto de apenas 14 puntos.
El último cuarto de Wembanyama
A pesar de que Bam Adebayo intentó revivir a Miami con 31 puntos —12 de ellos en un furioso último cuarto—, los Spurs resistieron.
En ese tramo final, Wembanyama impuso su presencia con sus cinco bloqueos en la segunda mitad, celebrando con un grito triunfal ante los 18.702 fanáticos que llenaron el estadio cuando el marcador ya parecía sentenciado.

“En ese instante sentí que era el punto final, cuando teníamos un 99% de posibilidades de ganar”, confesó el francés. “Fue un partido difícil, y compartir ese momento con la gente fue especial. Estaba pensando en el récord de 5-0, en la historia de los Spurs, y me sentí orgulloso de ser parte de ello”.
Actuación y momento récord para Wemby
La exhibición ante Miami representó el tercer partido en la carrera de Wembanyama con al menos 25 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 5 bloqueos, algo que solo dos leyendas de la franquicia han superado: David Robinson (8) y Tim Duncan (6), según datos de ESPN Research.

Con sus promedios actuales, 30.2 puntos, 14.6 rebotes (líder de la liga) y 4.8 bloqueos (líder de la liga) por partido, además de un 56.3% en tiros de campo, Wembanyama reabre un capítulo histórico de la NBA.
Desde Bob McAdoo en 1975, ningún jugador había alcanzado semejantes números en los primeros cinco encuentros de una temporada desde que los bloqueos se registran oficialmente (1973-74).
Es el momento de Wemby.
También te puede interesar: Michael Jordan muestra su rechazo a la gestión de carga de trabajo en la NBA






