En el recuento del año, el fútbol femenino mundial rompió récords, abrió nuevos caminos y despidió estrellas.
Fueron casi doce meses con momentos llenos de histórias y otros que demuestran el crecimiento del fútbol femenino y su estructura.
Mira también: Los 10 mejores pilotos argentinos en la historia de la F1
Aquí mencionaremos 10 momentos que impactaron en el año del fútbol femenino:
1- Estados Unidos volvió a ganar oro en el fútbol femenino olímpico
En una final histórica, Estados Unidos volvió a quitarle el oro a Brasil en los Juegos Olímpicos.
Siendo dos de las selecciones más icónicas y con mayor trayectoria en la competición, se enfrentaron nuevamente en esa estancia olímpica.
Brasil hizo un torneo espectacular, pero la experiencia, la jerarquía y el dominio estadounidense fue superior.
Y con la mano de la experimentada Emma Hayes, fue imposible para Brasil que jugó la final sin Marta.
El tridente Swanson, Sophia Smith y Trinity Rodman fue la condena de las selecciones que tuvieron que verle la cara a las estadounidenses en París 2024.
Con el alias “el triple espresso”, las futbolistas norteamericanas lideraron el ataque en la selección dirigida por Emma Hayes.
2- FC Barcelona Femení logra el cuádruple histórico
FC Barcelona femenino conquistó la Liga F, la Copa de la Reina, la Supercopa y la Champions League en la temporada 2023-2024, demostrando una vez más su hegemonía en España y en el fútbol europeo.
En 2024, el Barca Femení fue reconocido como el mejor equipo femenino del mundo en la gala del Balón de Oro por segundo año consecutivo.
Una vez más tal como sucedió en 2019/20, Jonathan Giráldez repitió el hito consiguiendo los cuatro títulos más importantes.
Se impuso en la final de la UEFA Women’s Champions League ante sus peores enemigas y se sacaron otra espina del camino.
Vencieron al Olympique Lyon 2-0 y con Aitana Bonmatí de MVP consiguieron su tercera Champions League.
3- Aitana Bonmatí dominó el fútbol femenino
La futbolista catalana consiguió ganar todo con su club en 2024, después de que el año anterior logró alzar la Copa del Mundo.
Se hizo con los dos máximos galardones individuales The Best y Balón de Oro. Siendo protagonista en su club y selección en los momentos claves.
Aitana fue la mejor jugadora del año y es ahora la mejor del mundo, sin parpadear.
Consiguió los cuatros títulos más importantes de España y Europa con el FC Barcelona, y aunque no pudo obtener buenos resultados en la cita olímpica mostró pinceladas en la competencia.
4- La NWSL eliminó el draft y firmó un histórico convenio colectivo
En un convenio colectivo, la NWSL eliminó el draft en el fútbol femenino estadounidense. Este sistema, tradicionalmente utilizado en ligas deportivas de Estados Unidos, limitaba la libertad de las jugadoras para elegir sus destinos profesionales.
Quiere decir que al eliminarlo, las futbolistas tendrán mayor autonomía para negociar contratos y decidir dónde desarrollar sus carreras.
Así, mejoró el mercado laboral de las jugadoras en un contexto más justo y competitivo, fomentando un modelo más alineado con el fútbol internacional.
En el mismo convenio ayudará a que en 2025, el salario mínimo sea mayor, el salario máximo no existirá, y tendrán muchos más beneficios de salud mental, transporte y políticas de maternidad.
5- Políticas de maternidad en la NWSL y AC Milán pioneras en Italia
Junto al convenio colectivo en Estados Unidos, una de las noticias importantes sobre el proceso de maternidad, es que las jugadoras tienen derecho a una baja por maternidad totalmente remunerada durante seis meses, que incluye cobertura médica y acceso continuado a las instalaciones y recursos del equipo.
Garantiza la estabilidad laboral, es decir, que no corren el riesgo de perder su trabajo, como pasa en muchas ligas de Europa, por ejemplo, en el que no existe marco jurídico al respecto, por lo tanto las obligaciones de los clubes o ligas son mínimas o inexistentes.
Al contrario del AC Milán, que tal como sucedió en la NWSL, también estableció políticas que garantiza a las jugadoras embarazas la renovación automática de su contrato.
Gozar de las prestaciones previstas para el tiempo de maternidad y el club brindará a las futbolistas la posibilidad de tener apoyo en el cuidado de los niños durante horas de actividad deportiva, etc.
Dos momentos que impactan en bien del desarrollo y bienestar del fútbol femenino y el deporte practicado por mujeres en general.
6- Orlando Pride ganó su primer título en la NWSL con Marta
Tras vencer a Washington Spirit 1-0 en la final disputada en el CPKC Stadium, el primer estadio construido para el fútbol femenino, Orlando Pride fue el campeón 2024 de la National Women’s Soccer League.
Con un gol de Barbra Banda, Pride se convirtió en el primer equipo desde 2019 en conseguir la NWSL Shield y el campeonato de la NWSL en el mismo año.
Además, desde su inauguración en el fútbol femenino profesional es la primera vez que alzan el título.
Marta Da Silva, líder del equipo violeta de la Florida, después de muchos años en el club logró levantar el trofeo de campeonas.
Orlando se convirtió en el cuarto equipo en la historia de la NWSL en lograr la victoria en su debut en un partido por el campeonato de la liga.
7- Brasil será el host del próximo mundial femenino
En Tailandia, país donde se realizó el 74.º Congreso de la FIFA en mayo, se designó a Brasil como anfitrión de la décima edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2027.
Este será el primer país sudamericano que alberga esta competencia, un momento impactante para el fútbol femenino de este continente .
8- FIFA confirma el primer mundial de clubes femenino
En el mismo Congreso de Tailandia, la FIFA anunció que se realizará la primera edición del Mundial de Clubes en enero y febrero de 2026.
La competencia se realizaría cada cuatro años y podrán participar 16 clubes. El torneo reunirá a los clubes campeones de cada confederación, ofreciendo una competencia internacional sin precedentes en el fútbol femenino.
Aunque aún no se han definido fechas ni formato, esta iniciativa promete impulsar la visibilidad y profesionalización de ese deporte a nivel global.
9- Corea del Norte reinando el fútbol femenino juvenil
Consiguiendo ganar en dos categorías juveniles en el fútbol femenino, Corea del Norte fue la mejor selección juvenil del año.
Primero levantó su tercera Copa del Mundo Sub-20 Femenina, que se disputó en agosto y septiembre, las norcoreanas se coronaron campeones al vencer a Japón 1-0 en Colombia.
Después ganó su tercera Copa del Mundo Sub-17 ante España en penales. Ambos títulos en solo cuatro meses.
10- Alex Morgan y Marta Da Silva, dos estrellas que conmovieron al mundo del fútbol se retiraron
Alexa Morgan anunció su retiro del fútbol en septiembre de este año, haciendo público su segundo embarazo con 35 años.
Un emotivo video de despedida de la futbolista estadounidense dió la vuelta al mundo y días más tarde jugó su último partido con el San Diego Wave, aunque ya se había retirado de la selección el pasado junio.
Por su lado, Marta sigue activa en su club, y no ha dado señales claras de retiro por ese lado, pero su última vez visitiendo la camiseta de Brasil fue en los JJOO París 2024.
Aunque no pudo disputar la final por lesión, la futbolista brasileña fue la motivación y líder de Brasil, que sorprendió en el torneo de fútbol femenino.
Cada una de estas estrellas conmovieron a diferentes generaciones, e impactaron el fútbol femenino: atrajeron fanáticos, visibilidad y alegoría.
Leave a Comment