Después de Rafael Dudamel, Alejandro Guerra y Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino se convirtió en el cuarto venezolano que alcanza la final de la Copa Libertadores. Del grupo, solo el “Lobito” la levantó, en 2016 con Atlético Nacional.
Este sábado, Savarino buscará unirse a Guerra, cuando dispute la final de 2024 con su Botafogo ante Atlético Mineiro, en el estadio Monumental de Buenos Aires (4:00 pm).
Zulia FC, Real Salt Lake, Atlético Mineiro, Botafogo… Jefferson Savarino sigue dejando su huella, siempre con los pies sobre la tierra y los ojos mirando al cielo, agradeciendo a Dios por cada logro.
Llegar a esta final es uno de ellos. Ahora viene el desafío de levantar la copa. ¿Podrá hacerlo?
Los orígenes de Jefferson Savarino
Nacido en Maracaibo el 11 de noviembre de 1996, Savarino se formó futbolísticamente en la Escuela de Fútbol de Sabana Grande, en San Francisco. Sobre sus orígenes habló con nosotros Alex García King, ex DT del Zulia FC.
“Yo le venía haciendo seguimiento. Sale de la Escuela de Fútbol de Sabana Grande (San Francisco), manejada por el finado Nicolás López, un forjador deportivo futbolístico incansable de la zona. Salió para jugar una especie de liga con el Centro Gallego. Esperamos que cumpliera los 16 años y allí lo llevo al Zulia FC”, rememora el colombiano, radicado en el estado Zulia.
“Era un jugador muy menudito, con un físico muy por debajo del peso ideal, pero con las dotes futbolísticas adecuadas. Era un talento al que tenía que desarrollar. Lo llevamos al equipo profesional, para la regla que exigía la liga para ese año”.
Savarino debutó el 20 de enero de 2013 contra Atlético Venezuela en Caracas, cumplidos los 16 años. Fue titular en la derrota 2-0 en el Brígido Iriarte.
“Se adaptó rápidamente al grupo, que tenía jugadores bastante maduros. Estaban Raúl Vallona, Eder Hernández, Roberto Carlos Bolívar, Gustavo Rojas… muchachos de cierto recorrido, que se compenetraron bastante con él, al ver las dotes futbolísticas. El roce le sirvió para desarrollar su fútbol”, apunta García King.
Su evolución en el profesionalismo
Savarino jugó con Zulia desde 2012 hasta 2017, cinco años en los que maravilló al Futve con su explosividad y rebeldía futbolística. Incluso, en 2016 ganó el premio al Mejor jugador del fútbol venezolano, en las encuestas continentales realizadas por el diario uruguayo El País.
La periodista Geraldine Carrasquero, hoy pieza de ESPN, entonces era parte del Departamento de Prensa del Zulia FC.
“Se veía un jugador distinto, habilidoso. Era difícil sacarle la pelota. No tenía tanto gol, y también era difícil verlo en el tema de las asistencias, pero siempre estuvo como puntero por la derecha”, recordó Carrasquero en conversación con HSM Deportes.
“En el segundo semestre de 2016 fue el goleador del equipo, máximo asistente, ganaron la copa y el Clausura siendo figura decisiva en cada llave. No necesitaba que el equipo jugara bien para aparecer, haciendo golazos en la temporada”, añadió Carrasquero. “El equipo levantó a partir de su nivel y fue bicampeón”.
El salto internacional lo dio en 2017, vistiendo la camiseta del Real Salt Lake en la Major League Soccer. Anotaría, en dos etapas con los de Utah, 40 goles en 142 compromisos, con dos asistencias.
Brasil, una etapa brillante para Savarino
Se ganó el corazón de los aficionados de Real Salt Lake, así como lo haría con los de Atlético Mineiro, club en el que militó entre 2020 y 2022. Al Galo llegó de la mano de Rafael Dudamel, el técnico que lo hizo debutar en la selección venezolana en 2017.
Con Mineiro marcó 22 goles y repartió 21 asistencias en 99 compromisos, ganando el Brasileirao 2021, la Copa y Supercopa de Brasil, además del Campeonato Mineiro en tres oportunidades.
Luego de un corto retorno a la MLS con Real Salt Lake, Savarino fichó en 2024 por Botafogo, recibiendo la 10 del equipo. A tamaña responsabilidad le correspondió con fútbol, compromiso y seriedad, erigiéndose en uno de los mejores jugadores del Brasileirao y la Libertadores.
Actualmente suma tres goles y tres asistencias en la Libertadores, y seis goles con siete asistencias en el Brasileirao. El Fogao lidera el torneo local con 73 puntos, ganando el trascendental duelo ante Palmeiras en la pasada fecha 3-1, con gol y asistencia de Savarino.
Savarino en la Vinotinto
Con la selección mayor de Venezuela se estrenó el 3 de junio de 2017, tras su paso por las juveniles. Lo hizo ante Estados Unidos, en el empate a uno: en el banquillo estaba Marcos Mathías, asistente de Dudamel.
Fue llevado poco a poco por el ex arquero yaracuyano, pero luego tendría que luchar por sus convocatorias con José Peseiro, José Néstor Pékerman y Fernando “Bocha” Batista.
Le ha costado mantenerse en el once, pero con tesón lo viene logrando. En noviembre asistió ante Brasil y marcó contra Chile por Eliminatorias, sumando en su carrera con la Vinotinto cuatro goles y seis asistencias en 46 compromisos.
Este sábado apunta a la gloria con Botafogo. Desde Maracaibo tendrá varios siguiendo las incidencias del encuentro, incluyendo su técnico Alex García King.
“Para uno es motivo de satisfacción, saber que la labor de uno en algo fue fructífera. No ha sido en vano el esfuerzo que nosotros, todos los entrenadores, tanto los del fútbol amateur como los profesionales. Muchos héroes anónimos”.
“La gran satisfacción es verlos crecer y que cristalicen sus sueños”, recalca.
Leave a Comment