Con 45 goles anotados en su carrera y 13 en Eliminatorias, Salomón Rondón es el máximo referente ofensivo de Venezuela. Llevó a la Vinotinto sub 20 a su primer Mundial en 2009, y ahora su lucha es con la mayor, para ir a Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El caraqueño sabe que el camino es difícil, pero que la única opción que hay es ganar. Y Venezuela en el premundial no lo hace desde octubre de 2023, cuando goleó 3-0 a Chile.
En el interín, logró tres victorias por Copa América 2024, con un Rondón en estado de gracia, anotando tres goles. Pero de vuelta a las Eliminatorias, continúa la sequía, pese a empates contra selecciones de peso como Brasil, Argentina y Uruguay.
Este jueves, Venezuela recibe a la Canarinha en Maturín, desde las 5:00 de la tarde, y Rondón conversó con el portal oficial de FIFA como parte de la previa.
La experiencia de Salomón Rondón
“Hemos competido muy bien en Eliminatorias, pero no nos ha alcanzado, aunque hemos estado muy cerca”, repasó Rondón, que forma parte de la selección mayor desde 2008. “Para mí es la fase de clasificación más difícil del mundo. La presión se disfruta porque es algo que soñamos alcanzar. Estamos muy ilusionados y deseosos de poder llegar a la Copa Mundial de 2026”.
Salomón Rondón tiene el rodaje de los premundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022, antes del camino al Mundial de 2026. Con 35 años, es el capitán del equipo.
“Desde hace mucho tiempo estoy con ese rol de ser uno de los jugadores con más experiencia y con más años en la selección. Sí da tiempo a disfrutarlo”, apuntó el caraqueño.
“Entras en una etapa en la que va quedando poco y tienes que asimilar y disfrutar. La responsabilidad es muy grande y no puedes desenfocarte o levantar los pies del suelo porque son unas eliminatorias muy complicadas”.
“Hay muchos jugadores que estuvieron, otros que estamos ahora y los que vendrán con un deseo común: llevar a Venezuela a su primera Copa Mundial”, subrayó el hombre del Pachuca.
“Pasó gente con muchísimo nivel, con muchísima calidad y con grandísimas trayectorias, pero no les alcanzó. Viviéndolo desde dentro, habiendo compartido con muchos de ellos y sabiendo de todo el esfuerzo que se hizo para intentar llegar a veces frustra, pero tienes entre ceja y ceja la necesidad de hacerlo”.
El camino de Venezuela en las Eliminatorias al Mundial 2026
Actualmente Venezuela ocupa el octavo lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, con 11 puntos, a uno del puesto de repechaje, en poder de Bolivia.
“Estamos a ocho partidos de acabar y a un punto de la repesca sabiendo que es muy complicado. Nos toca recibir a Brasil e ir a Chile, pero lo único que nos toca es ganar”, lanzó Rondón.
“Hay que ganar porque la única manera de ir al Mundial es ganando. Ante Brasil empatamos en su campo y sumamos un punto de oro, pero no sirve de nada si en estos ocho partidos que nos quedan sumamos tanto de local como de visitante. Hay que ir a por las victorias e intentar escalar las mayores posiciones posibles”.
El estadio Monumental de Maturín será la sede del compromiso de este jueves ante Brasil.
“El ambiente en el Monumental es fantástico y la gente ha vivido las Eliminatorias con nosotros de una manera especial y espectacular. Pero tenemos que seguir haciendo un fortín en casa. No hemos perdido y el único gol recibido fue en el último partido, pero hay que seguir. Con eso no nos va a alcanzar. Hay que ir a competir y ganar fuera también”.
La entrevista completa de Salomón Rondón con la FIFA la puedes leer en este link.
Leave a Comment