Botafogo eliminó a Peñarol y enfrentará al Atlético Mineiro en la final del Monumental. Savarino, cuarto venezolano en avanzar.

Jefferson Savarino se convierte en el cuarto venezolano que avanza a una final de Copa Libertadores. Su Botafogo enfrentará a su ex equipo, Atlético Mineiro, tras eliminar en semifinales a Peñarol.

El zuliano se une a Rafael Dudamel (Deportivo Cali, 1999), Alejandro Guerra (Atlético Nacional, 2016) y Yeferson Soteldo (Santos, 2021) como los únicos finalistas venezolanos. Solo “Lobito” conquistó el trofeo, quedando además como MVP.

Botafogo cayó 3-1 en la vuelta de la semifinal ante Peñarol, este miércoles en el Centenario de Montevideo, pero hizo valer el 5-0 de la ida en el Nilton Santos de Río de Janeiro.

La final única entre Botafogo y Atlético Mineiro se juega en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires, el 30 de noviembre.

Partido discreto para Savarino en Montevideo

Savarino, que había marcado doblete en la ida ante Peñarol, fue uno de los pocos habituales titulares que se mantuvo en el once en Montevideo. El técnico Artur Jorge decidió darle descanso a la mayoría, por la enorme ventaja.

Peñarol buscó la heroica, marcando Jaime Báez el 1-0 al minuto 31, un auténtico bombazo por la escuadra, inatajable para el arquero John.

Pero las cosas se complicaron al 45+5. El guardameta uruguayo Washington Aguerre, durante una escaramuza poco antes del final del primer tiempo, fue a pisar a su rival John, recibiendo una roja directa por parte del árbitro chileno Piero Maza.

El Botafogo de Savarino, a la final de la Libertadores.
El Botafogo de Savarino, a la final de la Libertadores.

Aunque con 10 en el campo, los locales no dejaron de insistir, y Báez consiguió el 2-0 con otro golazo, esta vez al minuto 66.

Tres minutos más tarde, Mateo Ponte recibió su segunda amarilla, dejando a Botafogo con 10 jugadores para equilibrar el choque.

Savarino fue sustituido al 73, con un remate desviado, dos duelos ganados de cuatro y un centro completado en su único intento. Resultó un partido discreto para el venezolano.

Al minuto 88, Thiago Almada metió el tanto del descuento para el Fogao, dejando Facundo Batista las cifras definitivas al 89.

Venezolanos en finales de Copa Libertadores

¿Cómo les fue a los venezolanos que alcanzaron finales de Libertadores?

En 1999, Rafael Dudamel, con Deportivo Cali, cayó en penales 4-3 ante Palmeiras, luego que el duelo quedara 2-2 en el global. El guardameta yaracuyano metió su tiro en la definición.

Alejandro "Lobo" Guerra es el único venezolano que ha ganado una Copa Libertadores.
Alejandro «Lobo» Guerra es el único venezolano que ha ganado una Copa Libertadores.

Alejandro “Lobo” Guerra no solo fue campeón, sino MVP del torneo con Atlético Nacional de Medellín ante Independiente del Valle. El global quedó 2-1 para los colombianos en 2016.

El Santos de Yeferson Soteldo jugó la final de 2020 (en 2021) contra Palmeiras, perdiendo 1-0.

Ahora le toca el turno a Savarino con Botafogo ante Atlético Mineiro. El 30 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires se sabrá si el destino le sonreirá al zuliano.

About the author

Kiko Perozo - @kikoperozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

Leave a Comment