La Federación Venezolana de Fútbol anunció la salida de Pamela Conti como entrenadora de la selección Vinotinto femenina absoluta y sub-20.
Junto a ella se despide su hermano Vicenzo Conti, quién fue su asistente técnico y entrenador de la categoría sub-17.
A través de las redes sociales, la FVF hizo el anuncio oficial de una decisión que se venía cocinando en la opinión pública, por la falta de resultados significativos, el historial de polémicas en el vestuario de la selección de mayores y su final del contrato.
El mensaje para Pamela Conti y su cuerpo técnico por parte de la Federación fue de agradecimiento:
“Queremos agradecer a Pamela Conti DT de la selección absoluta y sub-20 así como a Vincenzo Conti, asistente técnico de la selección absoluta y DT de la categoría sub-17, por todos estos años junto a nuestras selecciones femeninas en sus diferentes categorías, trabajando por el fútbol femenino de nuestro país”.
Un inicio esperanzador
Pamela asumió, junto a su CT, el rol con el equipo de Venezuela en 2019 y fue presentada el 17 de octubre. Hace 5 años.
En su momento, surgió como una noticia muy importante para el país porque fue la primera vez que veríamos a una mujer europea, ex futbolista y con experiencia en fútbol femenino, entrenando a una camada de jugadoras históricas.
El objetivo desde el principio fue llegar a una Copa del Mundo absoluta con un proceso de jugadoras que desde 2013, con el campeonato sudamericano sub-17 y ese cuarto lugar histórico en Costa Rica 2014, ya habían dejado una huella en el fútbol femenino venezolano.
Pero si vamos a la realidad, Venezuela fue la segunda experiencia como entrenadora de Pamela Conti, su primera fue el equipo sub-16 de Atlético de Madrid.
Su gran reto fue la Copa América 2022, evento que determinaría la clasificación al Mundial, pero tal como sucedió en la edición anterior, quedó en la sexta posición en fase de grupos.
Pamela Conti: las expectativas y las críticas
Un año después de no clasificarse al Mundial, disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe y aunque era favorita, obtuvo medalla de plata perdiendo ante México.
Fue el único “logro” de Pamela Conti con la selección Vinotinto absoluta. Con la sub-20 pudo clasificar al Mundial de Colombia 2024, aunque los resultados no acompañaron, Venezuela empató un partido y perdió dos, sin un funcionamiento claro.
Más allá de los resultados, lo que empañó la era de la entrenadora italiana fue hace un año cuando varias jugadoras declararon maltratos por su parte y se quebró el vestuario.
Muchas críticas llovieron para Conti y su cuerpo técnico, porque sin resultados el vestuario de la Vinotinto femenina estaba roto y todo apuntaba a ella.
Tras este evento, la afición venezolana no cedió su negatividad sobre ella, en la Copa del Mundo sub-20 que se realizó en Colombia los cánticos de su salida no faltaron.
Aprovechando el vencimiento de su contrato en septiembre, la Federación decidió no darle continuidad faltando un año para la Copa América Ecuador 2025.
Suficiente tiempo para buscar opciones que puedan explotar el talento que tiene Venezuela y que el objetivo principal se cumpla: clasificar al Mundial.
Leave a Comment