Con un Jimmy Butler recargado y enfocado, el Miami Heat arrancó su camino hacia la temporada 2024-2025 de la NBA.

Miami, FL.– El Miami Heat llegó a la temporada pasada como los campeones de la Conferencia Este de la NBA, título que no pudieron defender tras caer en la primera ronda ante los Boston Celtics, que terminaron ganándolo todo en el mejor baloncesto del mundo. Más allá del talento superior de los verdes, el equipo del Sur de Florida tuvo bajas importantes debido a las lesiones y eso los privó de competir más de cerca. 

Una vez eliminados y avanzado el ‘offseason’, mucho ruido externos envolvió a la franquicia del 305. Uno de los principales temas de conversación fueron las duras palabras de Pat Riley sobre Jimmy Butler, la súper estrella del club que tuvo una de las zafras con menor rendimiento en muchos años. No tardaron en salir los rumores de cambio -que al sol de hoy no han cesado del todo- pero que al menos hoy no fueron el centro de atención en el encuentro con la prensa.

Pese a un retraso por la logística de un vuelo de Butler desde Europa, el experimentado jugador llegó al Kaseya Center sin un “look” estrafalario o cualquier tipo de controversia. Llegó más enfocado, centrado y con un solo objetivo: ganar a como de lugar. Es decir, lo vimos siendo él mismo, lo cual es una muy buena señal para el Heat. 

«Este va a ser un gran año para mí. Va a ser un gran año para el grupo de muchachos que tenemos. Eso se solucionará solo cuando llegue ese momento», dijo Butler en sus primeras declaraciones. «Sólo quiero jugar baloncesto y estar disponible, como hablaba Pat. Planeo ser eso y hacer felices a todos», agregó. 

Butler, de 35 años, irá a su decimocuarta campaña en la NBA. Tendrá un salario de $48.789.677, de acuerdo con el portal Spotrac, que también refleja que en su contrato tiene una cláusula que él podrá ejercer por $52.413.394 para la 2025-2026. No ha habido conversaciones para una posible extensión de contrato, especialmente después de lo dicho por Riley, a lo que el jugador de Marquette University respondió: «Supongo que tengo que jugar, tengo que demostrar que soy una parte importante para ganar y con razón. Lo he hecho antes y esto no será diferente». 

Erik Spoelstra y el desarrollo de las relaciones con Butler y Bam

Uno de los puntos más importantes para la temporada del Miami Heat también será dejar atrás el ruido del pasado en cuanto a los roces de Erik Spoelstra con Jimmy Butler. El exitoso director técnico de los floridianos habló en rueda de prensa sobre como se han ido desarrollando las relaciones con sus jugadores a lo largo del tiempo. «Cuando pasan tantos años juntos, hay mucho entendimiento tácito», declaró ‘Spo’. «Está en un punto en el que necesita que yo realmente entrene a este equipo a un alto nivel. Necesita que lo entrene a un alto nivel y lo empuje a niveles más altos. Y necesito que esté en su más alto nivel como jugador y como líder”, añadió. 

Con Bam Adebayo vivió momentos especiales en el verano. Ambos fueron parte del equipo olímpico que ganó el oro en Paris, en una emocionante final ante los anfitriones. Un duelo que tuvo a súper estrellas de la NBA en ambos lados del tabloncillo. Si bien los dos han trabajado por siete temporadas en Miami, esta vez tuvieron roles distintos,

Spoelstra fue asistente técnico del coach Steve Kerr, de los Golden State Warriors, mismo cargo que tuvo al lado de Pat Riley por muchos años. Eso le recordó a los tiempos en los que fue la mano derecha de «El Padrino» y vio la llegada del que en un futuro se convertiría en el jugador más importante en la historia de la franquicia: Dwayne Wade.

Confía plenamente en que esos días juntos los unieron aún más, lo cual es crucial para la relación entre un Head Coach y su capitán. «Cuando estás en el equipo olímpico no tienes mucho apoyo en el staff como lo tienes en el club de la NBA. Así que a los entrenadores nos toca hacer más cosas con el desarrollo de los jugadores, agarrar los rebotes en las prácticas y ese tipo de asuntos. Fui el coach de sus entrenamientos en el gimnasio y la cancha. ¡Eso fue divertido!», confesó Spoelstra, que lo único que espera es que Adebayo se mantenga enfocado y mejorando, como lo ha venido haciendo durante toda su carrera en la NBA.

Tyler Herro hizo la tarea en el verano

Una de las bajas sensibles para el Miami Heat durante la temporada pasada fue la de Tyler Herro, quien fue su selección de primera ronda en el draft de 2019. Si bien volvió para la serie de postemporada ante los Celtics, el tiempo que perdió en la temporada regular afectó al club en buena medida.

Por supuesto, la primera gran meta para la zafra que comienza este mes es mantenerse saludable. Para conseguirlo, Herro dedicó por una buena parte de su offseason a ganar masa muscular. Intensificó el trabajo en las pesas e hizo cambios en su alimentación.

Se presentó en el Kaseya Center con un corte de pelo «estilo miliar» y que por ahora le gusta. Va un poco de la mano con el enfoque que trae para la 2024-2025. Como él mismo confesó, no llegará pensando en anotar 25 puntos por juego, ni en la titularidad, a pesar de que Spoelstra dio pistas de que podrá estar en el quinteto inicial mucho más seguido. Su única meta es hacer lo que sea necesario para el éxito del equipo, y aunque suene como un cliché, el oriundo de Wisconsin cumplió con todo lo que se le pidió para la temporada baja. Ya dio el primer paso, ahora solo falta seguir caminando.


About the author

Daniel Álvarez-Montes

Leave a Comment