Primoz Roglic sigue escribiendo capítulos y llevando a cabo hitos como lo que es, uno de los mejores ciclistas de la historia. Desde hoy, Rey de reyes de La Vuelta España, siendo el único ciclista en conquistar la ronda española en cuatro ocasiones: 2019, 2021, 2022 y la presente de 2024. A los cuatro cetros de Vuelta España hay que sumarle otra grande como el Giro de Italia, en 2023. Además, su palmarés está copado de clásicas y otras gandes carreras donde se llevó la victoria: Lieja- Bastoña-Lieja, un oro olímpico en contrarreloj, dos victorias de Romandia, otras tantas Dauphine, Tirreno-Adriático… Sin duda, es uno de los que come en la mesa de Pogacar, Vingegaard, Evenepoel y Van der Poel. Probablemente la mejor generación de la historia del ciclismo.

Durante la primera mitad de Vuelta España, Roglic no rindió nada mal, lo que quizá no esperaba era la sorpresa que a todos dio Ben O´Connor, colocándose líder con más de cinco minutos. Había trabajo inesperado que resolver si quería enfundarse La Roja en Madrid.

Un Pablo Castrillo y un Kern-Pharma, inconmensurables

Pasado el ecuador de la ronda española, la carrera llegaba a uno de los finales señalados, La Manzaneda, en la duodécima etapa, y allí se destapó el que ha sido una de las sensaciones y sorpresas de esta Vuelta, Pablo Castrillo, del equipo Kern-Pharma, ganando la etapa con un demarraje de pundonor y épica propia de los mejores. El de Jaca ganaba la partida a sus compañeros de fuga, entre los que estaban nombres como los de Marc Soler o Jhonnatan Narvaez. Importante y emotiva victoria para él y su equipo en el día en el que fallecía el fundador del equipo, Manolo Azcona.

La decimotercera etapa, con final en Ancares también prometía traca. La volvió a haber pero sólo entre los de la fuga del día, ya que los primeros de la general sólo se marcaron. Quedaba mucha Vuelta por delante. Michael Woods ganaría por delante de un Mauro Schmid y un Marc Soler a los que se les seguía resistiendo la victoria a pesar de entrar en las fugas correctas.

La llegada a Villablino de la decimocuarta etapa tras bajar Leitariegos era como hecho a la medida de Wout Van Aert… Pero se la «robo» Kaden Groves al sprint. Cuitu Negru esperaba al día siguiente, jornada marcada en rojo y de las esperadas en esta edición de La Vuelta. ¿Habría batalla por la general? ¿Aguantaría O´Connor el envite? Precisamente iba a ser día para un primer mordisco de Roglic y Mas al poseedor del maillot rojo, restándole casi 50´´ en meta. Pero el protagonista era, por segunda vez, Pablo Castrillo. El de Jaca conseguía su segunda victoria en profesionales, en una grande, en esta Vuelta. De nuevo inteligente y con pundonor… aunque sufriendo más, consiguió la victoria frente a un Vlasov que no pudo aguantar el ritmo del español aunque ambos llegaron bajo mínimos.

Lejos de una jornada de transición tras el duro Cuitu Negru, llegaba otro mazazo para los ciclistas, la mítica etapa de Los Lagos de Covadonga. Nuevamente otra bonita jornada para los intereses españoles, pues Marc Soler finalmente amarraba la victoria de etapa tras varios días metido en fugas. Sin duda ha sido uno de los ciclistas más combativos de esta edición. El catalán soltó a Max Poole a pocos kilómetros de meta y ya no dejó escapar la ansiada victoria. Del Toro y Vine, compañeros de Soler en el UAE ayudaron sin duda en coger la fuga buena. Entre los favoritos, Roglic y un Enric Mas que ha corrido de manera muy inteligente, asestaron todo un hachazo de tiempo a O´Connor, que en esta jornada ya mostró sus debilidades, casi 1´en meta. La ventaja en la general continuaba evaporándose. La noticia triste fue la retirada de Wout Van Aert en una caída que le ha costado además, estar de baja lo que resta de temporada y perderse el mundial.

O´Connor cada vez más vulnerable, Roglic cada día más fuerte y calculador

Las jornadas de Santander y Vitoria no dejaron pelea en la general, si una nueva victoria del Kern-Pharma, esta vez venida de las piernas de Urko Berrade.

El alto de Moncalvillo sería el golpe final al liderato de O´Connor y la recuperación del maillot de líder de la Vuelta a sólo dos jornadas para el final de un Primoz Roglic que fue cocinando el maillot rojo final a fuego lento durante toda La Vuelta. No necesitó de exhibiciones, contemporizó, fue recortando en las etapas duras y en la decimonovena, victoria de etapa y liderato. Tercera victoria de etapa para el esloveno en esta edición.

Red Bull – Bora lideró desde el comienzo de la subida final y en uno de los descansillos, Lipowitz y Roglic hicieron un fuga de la fuga dejando a todos atrás.hacia la victoria. Enric Mas perdió casi 1 ´ con Roglic y O´Connor se dejó 2´.

Penúltima etapa con final en el Picón Blanco, día para que Roglic y Red Bull-Bora vigilaran a todos, bastaba con eso porque el día era difícil pero era la última jornada complicado. Así lo hicieron y el grupo de favoritos llegó casi conjuntamente a la meta, aunque la victoria parcial fue para Edward Dunbar.

La última etapa y fin de fiesta fue la jornada con final en Madrid, crono individual el resto del podio por decidir. Enric Mas podía escalar otra posición mas para quedar segundo, pero O´Connor es más especialista en la pelea contra el reloj y lo ha demostrado también en Madrid. Kung ganó la etapa y no hubo sorpresas en cambios de la general.

Primoz Roglic se subía a lo alto del podio en Madrid acompañado de un O´Connor que ha hecho una Vuelta sensacional y un Enric Mas que puso toda la carne en el asador.

About the author

Daniel Guillén Pérez - @DaniGuillen23

Redactor digital especializado en deportes, más concretamente en automovilismo, fútbol y ciclismo.

Leave a Comment