De cara a la próxima temporada la NFL cambiará la norma de la patada inicial. La razón principal de esta modificación es intentar disminuir la cantidad de conmociones cerebrales y aumentar la cantidad de retornos de patada.

Un dato interesante de esta última parte mencionada en el párrafo de arriba, es que la temporada pasada solo 587 patadas fueron regresadas, de las cuales 4 terminaron el touchdown, mientras que el 73% finalizaron en touchback.

Esta nueva regla fue aprobada con 28 votos a favor y solo 3 en contra (Raiders, Packers y 49ers) por parte de los propietarios de las franquicias de la liga en la Reunión Anual de la liga que se lleva a cabo al finalizar la temporada.

La nueva patada de salida

Se mantiene la ubicación desde la cual se produce la patada de salida, que es en la yarda 35 del equipo que patea, a partir de ahí hay algunos cambios.

Posicionamiento:

  • El equipo de ataque/bloqueo posicionará 9 de sus 11 jugadores en una “zona de espera” que contempla sus yardas 35 y 30, y podrán utilizar hasta 2 jugadores para regresar la patada que se deberán posicionar entre la zona de anotación y la yarda 20.
  • Los 10 integrantes del equipo de defensa/cobertura (exceptuando al pateador) se ubicarán en la yarda 40 rival.

Movimiento:

  • Solo el pateador y los regresadores se podrán movilizar mientras el balón está en el aire. Los demás jugadores lo podrán hacer cuando el balón sea atrapado por alguno de los regresadores o toque el suelo. Esto con el fin de disminuir la velocidad de choque entre los jugadores, evitando las conmociones cerebrales.

Escenarios:

  • Si la patada cae entre las yardas 1 y 20, el equipo que recibe la patada estará obligado a regresarla sin poder pedir “recepción libre”
  • Si el balón cae en la zona de anotación, se marcará touchback y la serie ofensiva iniciará desde la yarda 30 (no desde la 25 como se hacía antes)
  • Si la patada sale por los laterales o no alcanza a llegar a la yarda 20, la serie ofensiva comenzará desde la yarda 40.
  • La patada corta solo se podrá utilizar en el último cuarto del partido si el equipo que patea se encuentra en desventaja, además se tendrá que avisar previamente. Eliminando el elemento sorpresivo de este recurso.

Cómo era la regla antes

Anteriormente, los jugadores defensivos se ubicaban en la yarda 35 y comenzaban su avance en cuanto el pateador ejecutaba el despeje desde la misma posición.

Por su parte, el equipo rival alineaba a ocho jugadores en la yarda 50, quienes también se ponían en movimiento tan pronto como el balón era pateado.

Esta configuración daba lugar a más colisiones a alta velocidad, lo que incrementaba significativamente el riesgo de conmociones cerebrales. Además, desalentaba a los equipos de intentar devolver la patada, una situación que la NFL busca cambiar con las recientes modificaciones a la regla.

El impacto del cambio de regla desde el juego

Esta regla seguramente aumentará el número de posesiones de los partidos que ya era una tendencia en alta que algunos equipos utilizaban, basado en la análitica. Y por ende al haber más posesiones, las probabilidades de que se generen más puntos aumentará , por lo cual será un juego más llamativo para el aficionado.

Desde hace unos años la esencia de los equipos especiales (sobre todo a nivel ofensivo) se había perdido un poco, en la temporada 2010 (un año antes de que se cambiará  por primera vez la regla de la patada de salida) se promediaron un total de 2,033 regresos y 23 anotaciones, catorce años después la disminución de ese número ha sido significativa.

Claramente al reducir la distancia entre los jugadores no solo disminuye la inercia de los golpes sino que cambia por completo el juego a nivel táctico. Los ángulos de los bloqueos son distintos, los esquemas que se utilizarán por ambas partes cambiarán y la figura del regresador tomará una relevancia muy importante.

A su vez equipos que se destacan en este departamento como los Texans, Ravens y Colts, podrán sacar más ventaja del juego, mientras que el caso contrario como pasa con los  Packers, Dolphins y Rams que son de los peores equipos en equipos especiales, se podrán ver afectados.

About the author

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

Leave a Comment