Cuando Bolivia anunció que cambiaría su localía de La Paz a El Alto, muchos no lo podían creer. ¿Que la FIFA aprobaría jugar a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar un partido de Eliminatorias? Y sí, lo hará: para más señas, a Venezuela le corresponde el primer desafío, camino al Mundial de 2026.
“El fútbol está hecho de detalles (aunque) no quiere decir que con esto (el cambio de sede) vamos a ganar”, afirmó en rueda de prensa Oscar Villegas, nuevo seleccionador boliviano. “En El Alto trataremos de ser lo más intensos posible, que sepan que están en un campo nuevo que hasta ahora es imbatible”.
“También juega lo psicológico y lo anímico, es algo que nos va a ayudar muchísimo”, remata el ex delantero.
Recordemos que jugar en la altura es difícil para los que no están adaptados, puesto que disminuye la disponibilidad de oxígeno, afectando la capacidad aeróbica. Aparte, los cambios en la resistencia del aire afectan la trayectoria de la pelota.
Tabla de contenidos
Conozcamos el estadio de El Alto
¿Pero cómo es Estadio Municipal de Villa Ingenio, mejor conocido como Estadio de El Alto?
Inaugurado en 2017 por el entonces presidente Evo Morales, es sede del club Always Ready, donde milita el venezolano Alain Baroja, y superó a otras infraestructuras en altitud, como el Víctor Ugarte (Potosí, 3.900 msnm) y el Jesús Bermúdez (Oruro, 3.731).
Aunque es el estadio reconocido por la FIFA con mayor altura sobre el nivel del mar, aún está por encima de él el Daniel Alcides Carrión, de Cerro Pasco, Perú, a 4.378 msnm. No obstante, este no está habilitado por Conmebol.
Cuenta con una capacidad para 24 mil espectadores, mucho más pequeño que el Hernando Siles de La Paz (40 mil aficionados, a 3.581 msnm).
El trabajo de 2009
Venezuela, dirigida por Fernando “Bocha” Batista, no tuvo una preparación exhaustiva para la altura, a diferencia de lo ocurrido en 2009, con César Farías como DT.
En aquel entonces, Farías formó una convocatoria con jugadores del medio local, algunos de ellos incluso cerca del retiro, como Juan García, y trabajó en la localidad merideña de Mucuchíes, a 2.693 msnm.
Posteriormente, tuvieron otra adaptación en La Paz. El resultado: la primera victoria de la Vinotinto en su historia en Bolivia, 0-1, con autogol de Ronald Rivero el 6 de junio de 2009.
El portero fue el entonces juvenil Rafael Romo, hoy titular en la absoluta.
¿Cómo se preparó Venezuela para el partido del jueves?
Para 2024, Batista apelará a jugadores que hacen vida en equipos de la cordillera andina, como los porteros Baroja y Romo (Universidad Católica, Ecuador), Rubén Ramírez (Cusco FC, Perú) y Alexander González (Emelec, Ecuador).
Tras concentrar en Buenos Aires, realizando con anterioridad trabajos en cámaras hiperbáricas, viajaron este miércoles a Santa Cruz de la Sierra, a 416 msnm. Este jueves irán directo a El Alto, intentando contrarrestar sus efectos, bajo el argumento de que solo afectan con determinados días de entrenamiento en el lugar.
“Tratamos de pensar lo menos posible de la altura”, dijo este martes Batista en rueda de prensa. “Después veremos quién puede repetir en la alineación. Hoy, lo que tenemos en la cabeza, es el partido del jueves”.
“Hay que adaptarse a la pelota. Pero la única manera es vivir en El Alto, vivir ahí. Tenemos a Alain Baroja, que juega allí, tiene mucha información. Lo importante es la concentración, y una vez que le agarra el ritmo a la pelota, hay que ser inteligentes. No es un dato menor”, recalcó.
Leave a Comment