La Vuelta llegó ayer a su ecuador y mirando a la clasificación general, el primero no es uno de los que todos pudieran esperar, quizá, ni él mismo, un Ben O´Connor que, siendo un gran ciclista que si que podía optar al top 10, seguramente no optaba a una cota tan alta. Una jugosa y soñada posición portando el rojo que, a nada que pueda intentará conservar hasta Madrid.

Pero vayamos al principio, y es que las primeras etapas de La Vuelta, por tierras portuguesas, dejaron muchos sinsabores e incluso críticas, con etapas anodinas en las que prácticamente no pasaba nada. Algo a lo que desde luego, La Vuelta no nos tiene acostumbrados, y menos en los últimos años donde la ronda española ha pasado a caracterizarse por etapas relativamente cortas, explosivas, con variedad de finales, emoción y un cartel de ciclistas que año a año cada vez ha sido más atractivo.

Hasta la etapa de Pico Villuercas no se animó la carrera. Allí Primoz Roglic demostró que es el favorito de esta edición y quiere hacer historia logrando su cuarta Vuelta España ganada. El esloveno demostró piernas, quien también lo hizo fue Enric Mas, a quien se le está viendo mejor que nunca en los últimos tiempos, y midiendo mucho esfuerzos de cara a quien sabe si intentar el asalto a la victoria final. Joao Almeida daba un golpe de autoridad a su compañero Adam Yates en la pelea interna por el liderato del UAE de cara a la general… Minuto y medio perdía.

Mikel Landa, Felix Gall también quisieron mostrar piernas e ir posicionándose en la general en el primer test duro de la carrera. La etapa de Sevilla nos dejó una llegada en volata en la que Van Aert, rozó la gloria, viéndose superado por Pavel Bittner.

Saltó la sorpresa en la sexta etapa

Una jornada que para nada invitaba a sorpresas de gran enjundia, con tres puertos, dos de tercera y uno de primera, pero para nada entre las etapas más duras e importantes de La Vuelta. Pero el ciclismo es así y esto es La Vuelta. Ben O´Connor decidió saltar la banca y realizó una escapada de kilometrada, en modo antiguo, irse hacia adelante sin mirar si alguien te puede seguir o no… Y a ver que pasa. Y pasó que sin comerlo ni beberlo su trabajo fue tan excepcional que ganó la etapa con 4´30´´ sobre el segundo en meta y 6´30´´ sobre los favoritos de la general. Teníamos nuevo e inesperado líder, sacando además más de cinco minutos en la general a Primoz Roglic. Mucho por delante pero tampoco iba a ser tan fácil quitar esos minutos a O´Connor.

La séptima etapa fue jornada más tranquila, llegada de volata y Van Aert se impuso y sumó un importante rédito para lograr el maillot de puntos final en Madrid. Llegaba la octava etapa con final en Cazorla y era un día ideal para empezar a recortar a O´Connor. Etapa de media montaña, de esas donde no sabes quien y cuando atacará, nada claro. Roglic no se lo pensó y atacó, con un Mas decidido a coger la rueda buena en cada etapa y aguantando bien al esloveno. Carlos Rodríguez empezó también a enmendar sus primeros días malos e Vuelta y llegó a meta cerca de ellos, también un Mikel Landa que está cuajando una de sus mejores temporadas, acabó en el top 5 el Tour y en La Vuelta sigue aspirando a todo. Un minuto mordió Roglic a O´Connor.

La etapa nueve estuvo marcada por el UAE, quien había sufrido el enorme varapalo de la retirada por COVID de Joao Almeida, quien estaba con todas la opciones de luchar la general. Le tocaba a Adam Yates, y vaya si lo hizo, el británico conquistó la novena etapa sacando más de minuto y medio a Richard Carapaz, segundo. Todo un espaldarazo para UAE, muy necesario. La décima etapa fue otra victoria mas para Wout Van Aert que le dejaba con una renta casi insalvable en la clasificación del maillot de puntos respecto a sus rivales.

Undécima etapa, con salida y llegada en Padrón, otro mordisco, aún más serio de Roglic y Mas sobre O´Connor. En esta etapa vimos un absurdo y grotesco gesto del equipo del líder, el Decathlon, haciendo un muro a noventa de meta para que nadie atacara, debido a la gran representación de ciclistas en la escapada del día. Algo que fue criticado por prensa, afición y compañeros de pelotón. El propio Carapaz sufrió una caída en mitad de tal lío. Pero la traca sana vendría después, cuando Roglic puso a su Red Bull Bora al timón del pelotón y lanzó el grupo en la subida final. Eliminación de rivales y de nuevo Enric Mas amarrado a su rueda haciendo camino. La etapa la ganó Edward Dunbar, del Jayco, uno de los que formaban parte de la escapada. Mientras por detrás continuaba el ataque para arañar tiempo a O´Connor, y Roglic junto a Mas y Landa endosaban otros casi cuarenta segundos al bueno de Ben O´Connor, nuevo zarpazo.

La Vuelta afronta la segunda parte de la carrera, hoy, duodécima etapa, con final en la Estación de La Manzaneda, otra jornada propicia a lucha por la general, y de esas aún quedan muchas. O´Connor sigue líder, con 3´16´´ sobre Roglic y 3´58´´ sobre Enric Mas, veremos si aguanta o se impone un Roglic que busca su cuarta Vuelta España.

About the author

Daniel Guillén Pérez - @DaniGuillen23

Redactor digital especializado en deportes, más concretamente en automovilismo, fútbol y ciclismo.

Leave a Comment