La Selección española de fútbol ganó el domingo su cuarta Eurocopa, convirtiéndose así, no sólo en los mejores de Europa, sino en los reyes, pues pasan a tener con 4, más Eurocopas que ninguna otra selección. España ha conseguido sus cetros europeos en 1964, 2008, 2012 y 2024. Cabe un dato más apabullante todavía, en los últimos cinco títulos continentales disputados, España ha ganado tres, poco más que añadir. Una estadística en competiciones de selecciones absolutamente salvaje.

En una época en la que La Liga española había dado un sonado bajón, sigue quedando patente que pese al bache en el torneo de clubs nacional, el nivel futbolístico español sigue siendo uno de los mejores del mundo. No es casualidad que proliferen tanto los grandes jugadores españoles en otras grandes ligas y el número cada vez mayor de entrenadores españoles al mando de grandes clubes de otros países. Tampoco es baladí que los equipos españoles sigan ganando títulos continentales de clubes en los últimos años y llegando a las eliminatorias más avanzadas.

El sobresaliente futbolístico de España, se ha rubricado en esta Euro

En cualquier disciplina, la excelencia llega cuando no sólo se llega al máximo de una forma, sino cuando se sabe mantener y se sabe obtener ese máximo nivel con diferentes registros. La Selección española lleva en este siglo tres Eurocopas, un Mundial y una Nations League. Un palmarés envidiado por muchas otras grandes selecciones.

Tan importante es lo conseguido como el cómo se ha conseguido. La España del tiqui taca… La de los Iniesta, Xavi, Casillas, Ramos, Fábregas, Villa, Puyol y tantos otros enormes futbolístas, enamoró a toda España y a todo el mundo. Esa Selección fue calificada como uno de los mejores combinados de la historia del fútbol, y no es nada descabellado decir eso. Aquel equipo ganó en un lustro dos Eurocopas y un mundial. Todo un récord y, además, con un fútbol que rozaba la excelencia.

Pasaron los años y por lógica de longevidad el relevo generacional se produjo y, huelga decir que aquella generación es, de esas pocas que existen en la historia del fútbol calificadas de irrepetibles. Lógicamente los que vinieron después tenían el listón casi en el cielo y, pese a que ese fútbol de toque ha sido bastante característico durante todo el siglo en la Selección española, no siempre es eficaz y no todos los jugadores pueden desarrollarlo con una perfección tan grande como la de aquella generación.

Parecía que España se había «estancado» únicamente en ese registro de juego y, los rivales lo intuían, algo que durante años le hizo purgar a los internacionales españoles en los encuentros de selecciones. Pero esta nueva generación ha sabido poco a poco ir desarrollando y perfeccionando un registro de juego distinto para ganar, y de perfeccionarlo lo ha llevado al sobresaliente ganando la Eurocopa. Esta España… La de los Rodri, Lamine Yamal, Nico Williams, Fabian Ruiz, Pedri, Morata, Carvajal, Dani Olmo, Morata… Juega con una posesión casi siempre ofensiva, trata de ser casi siempre vertical, veloz y con una presión asfixiante en la salida de balón del rival, además, no teme en disparar desde fuera del área cuando los equipos se cierran a cal y canto.

Con esta Eurocopa, conseguida con una forma de juego casi totalmente distinta a la de la generación de 2008-2012, la Selección española demuestra que es capaz de lograr la excelencia con formas de juego muy distintas. Matrícula de honor para la Selección

España ganó por merecimiento en fútbol, en números y en rivales

España llegó a esta Euro con una selección de calidad pero bastante joven, eso si, con jugadores ya con contrastada experiencia pese a su juventud. No faltaban eso si, algunos veteranos que daban ese equilibrio y experiencia necesaria. Ahí estaban los Carvajal, Nacho, Morata o el incombustible Jesús Navas, que ha sido el único en conseguir título con la Selección en las dos generaciones doradas de este siglo en el fútbol español.

Unánime ha sido la proclamación de que España ha desarrollado el mejor fútbol de la Eurocopa. Todo el mundo se ha rendido al nivel de juego de los hombres de un Luís de la Fuente muy «culpable» también de este éxito. Pero lo que es siempre incontestable son los números, es como una prueba del algodón, y España en ello tampoco ha fallado. La Selección española ha sido campeona de la Eurocopa ganando todos los partidos. Por si fuera poco, no han sido rivales fáciles ni mucho menos ya que, salvo Georgia y Albania, España se ha «comido» a prácticamente todos los pesos pesados de Europa: Croacia, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra.

Volviendo de nuevo a los números, los de Luís de la Fuente además de ganar todos los partidos han marcado 15 goles a favor y sólo 4 en contra. En cuanto a precisión de pase registraron un 90% y un 58% de posesión. Dani Olmo fue bota de oro de la Euro, Lamine Yamal mejor jugador joven, Rodri MVP del torneo y en el mejor 11 de la competición aparecen hasta 6 futbolistas españoles: Cucurella, Rodri, Fabian, Olmo, Yamal y Williams. Premios y números que corroboran un título de sobresaliente.

About the author

Daniel Guillén Pérez - @DaniGuillen23

Redactor digital especializado en deportes, más concretamente en automovilismo, fútbol y ciclismo.

Leave a Comment