Hansi Flick es el nuevo entrenador del Barcelona, el club catalán ha anunciado oficialmente un acuerdo con el alemán para sustituir a Xavi Hernandez, y aquí nos emergemos en algunas curiosidades que deberías saber sobre el técnico alemán. 

Mira también: Hansi Flick, nuevo DT del Barcelona: “Presión de balón y fútbol ofensivo”

1. Su nombre completo es Hans-Dieter Flick

Nació en Heidelberg el 24 de febrero de 1965, pero se crió en un pequeño pueblo llamado Mückenloch, a las afueras de la ciudad. Comenzó su carrera como futbolista y entrenador en Munich, a más de 300 kilómetros de su ciudad natal.

2. Flick firmó contrato con el Bayern Munich con tan solo 20 años

Luego de jugar en el equipo juvenil de SV Sandhausen. El 20 de noviembre de 1985 debutó con el primer equipo. Disputó más de 100 partidos en la Bundesliga,  allí ganó cuatro veces el torneo local y disputó una final de Copa de Europa en 1987.

3. Su corta carrera de futbolista

Flick se abre camino en el Bayern
Foto: IMAGO/Kicker

Entre 1990 y 1993, Hansi jugó con el Köln, pero su trayectoria como jugador fue relativamente corta ya que varias lesiones lo obligaron a retirarse un año más tarde con tan solo 28 años de edad. En total, el entrenador alemán disputó 148 partidos de Bundesliga. 

Tuvo una corta carrera como futbolista pero en su momento, compartió momentos con grandes leyendas del fútbol europeo, como lo son Jean-Marie Pfaff, Lothar Matthäus, Dieter Hoeness, Klaus Augenthaler, Andreas Brehme o Jürgen Kohler, compañeros de vestuario en el Bayern.

4. De jugador-entrenador a asistente de Löw

Flick en el Hoffenheim
Foto:  IMAGO/foto de prensa Baumann

El nuevo DT del Barcelona empezó su carrera como entrenador no mucho tiempo después de su retiro profesional, en 1996, Flick curiosamente ejerció de jugador-entrenador en el FC Victoria Bammental hasta el año 2000.

Después tomó las riendas del TSG 1899 Hoffenheim, equipo de tercera división alemana, pero fue despedido en 2005. Es ahí cuando aprovechó la oportunidad de asistir a Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en Red Bull Salzburgo de la primera división de Austria.

Esta posición le sirvió de trampolín para que un año más tarde le cambiara todo el panorama a Flick. Al ser elegido para asistir a Joachim Löw en la selección alemana.

5. Su éxito como asistente

Después de la Copa del Mundo Alemania 2006, la selección inició una reestructuración que inició con Jürgen Klinsmann cediendo el cargo al seleccionador Joachim Löw, es ahí cuando apareció Hansi Flick, convirtiéndose en su segundo.

Ese dúo hizo de las suyas con la bien conocida ‘Mannschaft’. Entre 2008 y 2014, alcanzaron una final de Eurocopa 08’, una semifinal en el Mundial de Sudáfrica 2010, otra semifinal de Euro 12’ y todo esto, antes de la hazaña en 2014, cuando alzaron la Copa del Mundo de Brasil, al vencer a la Argentina de Lionel Andrés Messi. 

6. La étapa de Flick siendo directo deportivo

Luego de su mayor éxito, al levantar la Copa del Mundo como asistente técnico, al finalizar el campeonato, Flick decidió poner fin a su era siendo el segundo de Löw, y firmó con la Federación Alemana para ser el nuevo director deportivo hasta 2017 

Paró de entrenar en todo ese tiempo, pero nunca alejado del fútbol, volvió al Hoffenheim, pero esta vez pasó a ocupar el cargo de director general deportivo hasta febrero de 2018.

7. De asistente al mejor entrenador de UEFA

Foto: UEFA.com

En 2019, Bayern Munich contrata a Flick como segundo entrenador de Niko Kovan, y meses más tarde fue destituido, dejando al alemán como nuevo entrenador interino, lo que se convirtió en una temporada récord para el conjunto bávaro.

Hansi tomó el equipo en cuarto lugar de la Bundesliga, no paró de ganar y su primer récord fue ganar 22 veces en sus primero 25 partidos, superando un récord del que ya mencionamos, Pep Guardiola (21/25).

Bayern, ganó el segundo triplete de su historia, y ese año, Flick pasó de ser asistente técnico a principio de temporada, a ser galardonado como el Mejor Entrenador del año de la UEFA, al final de temporada. 

8. El sextete

Foto: Bayern Munich

Hansi Flick, es bien conocido por ser, junto a Pep Guardiola, los únicos entrenadores en lograr un sextete en la historia del fútbol europeo. Es extrañamente curioso que ambos hayan sido entrenadores del Bayern y ahora ambos fungirán de DT del FC Barcelona. 

Había ganado Bundesliga, Pokal, Champions, pero en 2020, ganaron la Supercopa alemana, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes, es ahí que logró completar el sextete, que anteriormente solo lo había logrado aquel Barcelona de Guardiola en 2009, con Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, entre otras estrellas. 

9. Las estrellas que ha dirigido Flick, y Lewandowski

En su etapa de entrenador del Bayern. Flick dirigió en su tiempo a grandes estrellas alemanas como Neuer, Alaba, Kimmich, Müller y Lewandowski. 

Robert Lewandowski bajo la dirección de Hansi tiene un promedio de más de un gol por partido. Esto podría ser un elemento diferenciador y al que prestarle atención en su nuevo ciclo con el Barca. 

10. Uno de los pocos alemanes

El nuevo entrenador del Barcelona es el tercer alemán en dirigir al club azulgrana. Tiene un estilo de juego que involucra mucha presión alta, intensidad e inconformismo, esto último puede ser el elemento que más necesiten los culés en este momento. 

Flick tiene mucha experiencia en selecciones y en clubes, pero sin dudas puede inyectarle un estilo distinto al que se suele ver en los equipos culés. Es una idea ajena al ADN del Barcelona, pero sus patrones de ganador serán fundamentales en este nuevo ciclo.

About the author

María Andreína López

Leave a Comment