Borussia Dortmund ha dado la gran sorpresa de la Champions League, al eliminar en semifinales al poderoso PSG por global 2-0. El conjunto alemán alcanza, de esta manera, la tercera final continental en su historia.
Este martes ganó 1-0 en el Parque de los Príncipes con gol de Mats Hummels, curiosamente uno de los dos jugadores que se mantienen en el equipo respecto al de la final de 2013, perdida ante Bayern Munich. El otro también jugó hoy: Marco Reus, que anunció que esta será su última temporada con el BVB.
En la ida también venció 1-0, pero con gol de Niclas Füllkrug.
Veamos a continuación las dos finales previas que alcanzó Borussia Dortmund en su historia en Champions League.
Munich 1997: Borussia Dortmund levanta la Orejona
La única final, hasta ahora, ganada por Borussia Dortmund, es la celebrada en el estadio Olímpico de Munich el 28 de mayo de 1997. Derrotó 3-1 a la Juventus.
Die Schwarzgelben llegaron a la definición luego de quedar segundos en el grupo B con 13 puntos, igualados con Atlético de Madrid, pero con peor diferencia de goles. Widzew Lodz y Steaua de Bucarest completaron la zona.
En cuartos de final (no se pasaba a octavos) derrotó al Auxerre por global 4-1, y en semifinales eliminó al Manchester United 2-0.
Ganó a la Juventus en la final con doblete de Karl-Heinz Riedle y gol de Lars Ricken. Alessandro Del Piero había descontado por la Vecchia Signora.
El once que conquistó la Orejona estuvo conformado por: Stefan Klos; Jürgen Köhler, Matthias Sammer, Martin Kree y Stefan Reuter; Paul Lambert, Paulo Sousa, Jörg Heinrich y Andreas Möller; Karl-Heinz Riedle y Stephane Chapuisat. El DT era Ottmar Hitzfeld.
Heiko Herrlich, Lars Ricken y Michael Zorc entraron como suplentes.
Wembley 2013: La derrota ante Bayern Munich
En la definición de 2013 llegaron Bayern Munich y Borussia Dortmund, en un derbi alemán entretenido que terminaron ganando los bávaros 2-1 en Wembley.
Dortmund pasó a octavos de final con 14 puntos como líder del grupo D, una zona que bien podríamos denominar “de la muerte”. Segundo finalizó Real Madrid, tercero Ajax y último Manchester City.
El equipo dirigido por Jürgen Klopp derrotó a Shakhtar Donetsk por global 5-2, al Málaga 3-2 y al Real Madrid 4-3, en un épico camino que sería inolvidable.
Pero en la final, la contundencia de Bayern Munich rompió con los sueños de los amarillos y negros. Mario Mandzukic y Arjen Robben anotaron por el cuadro bávaro, igualando transitoriamente, de penal, Ilkay Gundogan.
Aquel once dirigido por Klopp estuvo conformado por: Roman Weidenfeller; Lukasz Piszczek, Neven Subotic, Mats Hummels y Marcel Schmelzer; Sven Bender, Ilkay Gundogan, Jakub Blaszczykowski, Marco Reus y Kevin Grosskreutz; Robert Lewandowski.
Wembley 2024, ¿qué le deparará el destino al Borussia Dortmund?
Bajo el mando de Edin Terzic, Borussia Dortmund finalizó líder del grupo F con 11 puntos, por encima de PSG, AC Milan y Newcastle United.
En octavos de final eliminó al PSV Eindhoven con global 3-1; en cuartos, al Atlético de Madrid por 5-4, y ahora en semis al PSG 2-0.
Espera al ganador entre Bayern Munich y Real Madrid, partido que se jugará este miércoles en el Santiago Bernabéu de la capital española.
¿Quién acompañará a Borussia Dortmund a la final en Wembley 2024? ¿Se repetirá la edición de 2013 ante los bávaros o serán los Blancos los rivales?
Leave a Comment