La Corsa Rosa abre el periplo de las tres grandes con un Pogacar dispuesto a ganar Giro y Tour

Finalizaron las clásicas primaverales y el pelotón mundial se dirije a la siguiente gran cita de la temporada ciclista. Con ella comienza el periplo de las «tres grandes», y cómo no, desde hace ya algunos años , es el Giro de Italia quien abre la veda.

Los números de Turín a Roma

Edición 107 de la ronda italiana y a los ciclistas les esperan 3.386 Km. De ellos, casi 70 serán en prueba contrarreloj . En cuanto a finales en alto serán seis las etapas en las que los ciclistas se tendrán que retorcer sobre sus bicicletas en los kilómetros finales. Puestos a hablar de sufrimiento añadiremos otro dato más, el desnivel que tendrán que acometer , el cual será de 44.550 metros.

Etapas clave en la Corsa Rosa

Como en toda carrera de tres semanas, ya no vale con ser una bestia subiendo, las jornadas de crono son igualmente claves. En esta edición, el Giro consta de dos cronos, la primera con final en Perugia de 38,5 km, los últimos picando hacia arriba. La segunda es completamente llana, constando de poco más de 30 km.

Además de solventar debidamente las cronos o sacar buen provecho de ellas, hay otras cuatro etapas calificadas como clave para quien quiera vestir la maglia rosa en Roma. La primera de ellas es la octava etapa, con tres interesantes subidas y final en alto, concretamente en Prati di Tivo. La segunda es la décimo quinta, con final en Livigno, el denominado Tappone de este Giro llegando a 220 km y salvando puertos como Mortirolo, Passo di Foscagno, San Zeno o Londrino. Con jornada de descanso por medio cuando los ciclistas reemprendan la carrera les esperará otra jornada endemoniada, de Livigno a Monte Pana, en esta etapa, la 16ª, los corredores se enfrentarán a la Cima Coppi, el Stelvio y otros dos puertos más.

La décimo séptima etapa es un sube-baja continuo que puede terminar de definir la clasificación, si lo no está ya por entonces, antes de una nueva etapa «trampa», la vigésima entre Alpago y Bassano del Grappa.

Pogacar el favorito destacado

La ya leyenda eslovena, pese a que le queda cuerda para rato, viene al Giro con la idea, no sólo de ganarlo y conseguir otro logro al alcance de pocos, sino además, de intentar este año un doblete Giro-Tour. Algo que está cociendo con dedicación y es que, Tadej, sólo acumula diez días de competición, diez días eso si, que le han valido para acumular más victorias.

Pogacar se estrena en un Giro de Italia y está decidido a ganarlo y seguir haciendo historia. Como rivales destacados para esta edición podemos destacar el incombustible Geraint Thomas, quien con 38 años sigue exhibiendo un nivel que muchos veinteañeros quisieran. Cabe recordar que el galés combatió el Giro de 2023 a Roglic casi hasta el final, espinita clavada. Thomas se apoyará en su potente equipo INEOS para combatir la bestia eslovena y es que sin duda, el conjunto de Thomas es más potente que el de Pogacar en su alineación para la Corsa Rosa.

El duelo parece cerrado a Pogacar-Thomas pero habrá más ciclistas esperando oportunidad, errores tácticos o que asalte un día malo a «Pogi» en el peor momento. Si no lo hubiera, la lucha por el podio estará además muy abierta.

Alaphilippe, Bardet, Storer, Daniel Martinez, Buchmann… Serán otros hombres a seguir y con opciones de podio. Además de ellos, también hay que poner la lupa en un Nairo Quintana que regresa en sus últimos años de ciclismo a Movistar y en teoría será el líder de los telefónicos en este Giro. Por otra parte, un joven muy a seguir será Uijtdebroeks, que pese a sus 21 años le tocará coger el timón del Visma nada más y nada menos en una carrera tan importante. Nos esperan tres semanas de bonito y puro ciclismo, el Giro nunca defrauda y como reza su lema es una carrera a la que hay que tener «Amore infinito».

About the author

Daniel Guillén Pérez - @DaniGuillen23

Redactor digital especializado en deportes, más concretamente en automovilismo, fútbol y ciclismo.

Leave a Comment