Luis Mendoza, la primera gran figura del fútbol venezolano, falleció este lunes a los 78 años de edad, informaron personas cercanas al ex jugador. “Mendocita”, siempre combativo, luchó por los derechos de los futbolistas criollos en una liga que prefería a los extranjeros.
Nacido en Caracas el 21 de junio de 1945, Luis Mendoza militó en equipos como Banco Agrícola y Pecuario, Deportivo Italia, Deportivo Galicia, Estudiantes de Mérida, Portuguesa FC y Caracas FC.
Fue campeón de la primera división de Venezuela con Deportivo Italia (1963 y 1966), Deportivo Galicia (1970) y Portuguesa FC (1973), además de ganar la Copa Venezuela con Estudiantes de Mérida (1971).
Símbolo de la Vinotinto, jugó 24 partidos desde su debut con la mayor en 1965, tras pasar por las categorías juveniles. Marcó 4 goles.
“Debuté con la Vinotinto (en los Bolivarianos de Barranquilla 1961), que no era la Vinotinto en aquel momento, sino que era la selección de Venezuela, con solo 16 años. Era el benjamín de ese equipo, al lado de mis ídolos”, recordó Mendoza en una entrevista con Líder.
“Nos satisface el haber sido pioneros”, apuntó el caraqueño. “No era un fútbol tan profesional como el de ahora, pero era más romántico, más noble. Hoy no se juega por la camiseta, todo es un mercantilismo”.
Reacciones al fallecimiento de Luis Mendoza
El ex seleccionador venezolano Richard Páez, que fue compañero de Mendoza en la selección y el futve, lo catalogó como “nuestro primer irreverente”. “Fue el número uno de nuestras leyendas futbolísticas, que enseñó la grandeza de jugar por Venezuela”, dijo el merideño.
Cristóbal Guerra, periodista maestro de generaciones, apuntó en sus redes sociales: “Con el adiós de Luis Mendoza se apagan las luces de nuestra adolescencia, de nuestra juventud, cuando verlo en el estadio Olímpico se iluminaba nuestra vida”.
Continúa Guerra: “Siempre hemos considerado a Mendocita como el mejor futbolista venezolano de todos los tiempos, porque fue el ídolo nuestro de todos aquellos años 60, 70 y 80, cuando lo vimos jugar. Y decimos el mejor de todos porque, para quien ahora escribe el fútbol, como todo el deporte, es de generaciones, y en la nuestra Mendoza fue nuestro gran héroe”.
La Liga Futve apuntó su “admiración y respeto” por el gran 10 que “no solo defendió con orgullo y entereza la camiseta de la selección nacional, sino que también con carácter, combinando su talento y una personalidad irreverente, luchó por conquistar espacios para el jugador venezolano”.
Leave a Comment