Una vergüenza. Los equipos venezolanos en Libertadores y Sudamericana siguen en crisis, sin haber logrado puntos en sus primeros dos encuentros, y con una abismal diferencia de goles: 3 a favor, 27 en contra.

Ni los dos grandes de la Liga Futve, Caracas FC y Deportivo Táchira (Libertadores), ni Metropolitanos y Rayo Zuliano (Sudamericana) han podido levantar cabeza en lo que va de los torneos internacionales.

Pero es que ni un ápice de competitividad. Quizás solo Metropolitanos mostró algo de lucha en sus dos cotejos, pero en líneas generales, son tres puntos asegurados para los rivales de los criollos.

Hagamos un repaso por los conjuntos y su dura realidad.

Copa Libertadores: Caracas FC y Deportivo Táchira

El equipo más ganador de Venezuela y el vigente campeón son los representantes del país en la Libertadores. A la preocupación de ver sus respectivos grupos le siguió la confirmación de la amplísima diferencia de los rivales respecto a ellos.

Deportivo Táchira cayó en su debut 2-0 con River Plate en Pueblo Nuevo, siendo derrotado luego en Asunción del Paraguay 3-0 por Libertad.

“Es una realidad, se nota en estos tipos de partido que nuestra liga está por debajo de este tipo de fútbol. En muchos aspectos creo que sí, son superiores”, afirmó Maurice Cova, figura del Táchira, en entrevista con Deporte Total.

Lo de Caracas FC ha sido mucho más grave aún. Recordemos que antes del torneo despidió a su técnico, Leo González, con una racha de ocho partidos sin ganar.

El arribo de Henry Meléndez al banquillo no cambió las cosas. Los capitalinos perdieron 4-1 con Atlético Mineiro en el Olímpico, y 5-0 con Peñarol en Montevideo, además de un 0-0 con Metropolitanos por la Liga Futve.

Copa Sudamericana: Metropolitanos y Rayo Zuliano

No escapan de la realidad venezolana Metropolitanos y Rayo Zuliano en la Copa Sudamericana. Sin embargo, hay que reconocer algo: de los cuatro conjuntos criollos en torneos internacionales, solo el Violeta ha propuesto algo de fútbol.

Los dirigidos por José María Morr perdieron en su estreno como visitantes 3-2 con Deportivo Garcilaso de Perú; en Caracas, cayeron 2-0 con Cuiabá.

Aunque la imagen es mejor, los resultados son los mismos: derrotas.

Ni hablar de Rayo Zuliano, debutante en copas internacionales con apenas una temporada en la primera división venezolana, tras comprar el cupo de Zulia FC.

En su primer compromiso, el equipo de Elvis Martínez perdió 2-0 con Danubio en Caracas, pero para el segundo, la hecatombe: un 6-0 ante Athletico Paranaense en Brasil.

Los malos resultados: habla Richard Páez

¿Por qué tan malos resultados? El doctor Richard Páez Monzón, ex seleccionador venezolano, ha comentado sobre el tema a través de las redes sociales.

Luego de recorrer los marcadores de los criollos, apuntó: “Todos tenemos que trabajar hacia el interior en demasía para cambiar esta historia que se repite, y la FVF, bien gracias. Ocupados en sus elecciones clandestinas”.

Páez plasmó un “Plan corto e inmediato para transformar nuestra realidad crítica competitiva”:

  1. Erradicar la injerencia política del Futve.
  2. Profesionalizar al máximo nivel cada rol protagónico.
  3. Proyectar la Identidad Vinotinto sembrada en el 2001 al fútbol venezolano.
  4. Incrementar el juego efectivo de la Liga Futve para adaptarse a la intensidad internacional.
  5. Metodología de Entrenamiento integrado, conceptualizado para sincronizar.
  6. DTs y jugadores irreverentes para asociar en el fútbol.
  7. Actualización de árbitros y asistentes VAR.
  8. Sembrar las bases para cumplir y hacer realidad con el Proyecto Integral Corazón Vinotinto.
  9. Fortalecer económicamente los equipos de fútbol para que sean clubes de fútbol.
  10. Activar congresos de fútbol para actualizar a los DTs.

Es un decálogo más que recomendado, pero parece imposible que realmente sea “corto e inmediato” en la Venezuela que vivimos. Nuestra dolorosa realidad.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *