En el diverso mundo del periodismo de deportes, pocos recuerdan las bases, a los padres fundadores, a los creadores de los estándares que hoy, incluso en la era digital, se siguen gestionando para informarle al público lo que ocurre dentro y fuera de los terrenos de juego. Chris Mortensen fue pionero.
En la mañana del domingo 3 de marzo, el periodismo deportivo perdió a uno de sus gigantes, Mortensen, reconocido reportero que dedicó más de tres décadas a cubrir la NFL para ESPN. A sus 72 años, dejó un legado imborrable en el campo de la información deportiva.
Su ingreso a ESPN en 1991 marcó el comienzo de una carrera que lo llevó a ser una presencia constante en programas emblemáticos de la cadena, como los relacionados con la NFL y SportsCenter. La capacidad de Chris Mortensen para ofrecer noticias de última hora se destacó, siendo recordado especialmente por anunciar en 2016 la retirada del quarterback Peyton Manning, desconsolado por su partida.
«Perdimos a una verdadera leyenda. Mort era el mejor en el negocio y apreciaba nuestra amistad. Le confié mi anuncio de firmar con los Broncos y la noticia de mi retiro. Lo extrañaré muchísimo y mis pensamientos y oraciones están con Micki y su familia. Descansa en paz, Mort».
En reconocimiento a su contribución excepcional al periodismo deportivo, Chris Mortensen recibió en 2016 el prestigioso Premio Dick McCann de la Pro Football Writers of America, siendo honrado durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama ese mismo año.
Chris Mortensen ayudó a establecer el estándar de ESPN
El presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, expresó en un comunicado: «Mort fue respetado como un pionero de la industria y querido como un compañero solidario. Cubrió la NFL con extraordinaria habilidad y pasión, estando en la cima de su campo durante décadas. Realmente lo extrañaremos, y nuestros corazones están con sus seres queridos«.
Por su parte, el editor ejecutivo y director de producción de estudio de ESPN, Norby Williamson, destacó su papel en la creación del estándar de periodismo en la cadena: «Chris Mortensen ayudó a establecer el estándar del periodismo en los primeros días de ESPN. Su credibilidad, atención al detalle y habilidades periodísticas catapultaron nuestras noticias e información a un nuevo nivel«.
«Más importante todavía, fue un gran compañero y ser humano. Personificó el cuidado y respeto por las personas, lo que se convirtió en la cultura de ESPN».
Su colega de muchos años en Sunday NFL Countdow», Adam Schefter, compartió en redes sociales: «Mort fue uno de los más grandes reporteros en la historia del deporte y un hombre aún mejor. Lo extrañaremos y recordaremos siempre«.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, lamentó la pérdida de Chris Mortensen, describiéndolo como «uno de los reporteros deportivos más influyentes y venerados». Destacó su incansable búsqueda de noticias y la amabilidad que mostraba hacia todos.
Soldado, galardonado y luchador
Chris Mortensen enfrentó valientemente un diagnóstico de cáncer de garganta en etapa 4 en enero de 2016, lo que lo llevó a retirarse de ESPN el año pasado «para enfocarme en mi salud, mi familia y mi fe». Le sobreviven su esposa Micki y su hijo Alex.
El legendario reportero comenzó su carrera en el periodismo en el Daily Breeze de South Bay (California) en 1969. Entre sus premios más destacados también se encuentra el Premio National Headliner por reportajes de investigación en todas las categorías en 1978. En total, recibió 18 premios de periodismo y fue nominado dos veces al Premio Pulitzer en su carrera.
Originario de Torrance, California, Chris Mortensen nació el 7 de noviembre de 1951. Asistió a El Camino College antes de servir dos años en el ejército y también fue autor del libro «Playing for Keeps: How One Man Stopped the Mob from Sinking its Hooks into Pro Football».
Mortensen, originario de Torrance, California, nacido el 7 de noviembre de 1951, deja un vacío en el periodismo deportivo, pero su legado perdurará en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y de verlo en acción.
Descansa en paz, Mort.
También te puede interesar: Los Warriors mandan un mensaje al derrotar a los Bucks en casa
Leave a Comment