Si establecer una lista de los mejores es difícil, imagínense hacer una sobre los peores, en cualquier disciplina o ámbito de la vida. Hace semanas hicimos una sobre los 10 mejores entrenadores del Barcelona: es el turno de los peores.
Definamos cómo hicimos esta lista: reunimos los que menos logros obtuvieron en la mayor cantidad de tiempo. Luego, los que lo hicieron con jugadores de alta calidad. Finalmente, los que sufrieron más derrotas en porcentaje.
Esas fueron las tres delimitantes para este análisis. Así llegamos a este top ten de los peores entrenadores del Barcelona.
Carles Rexach (1988, 1991, 1996, 2001-02)
Rexach, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en el club, se convirtió en un “hombre de la casa” para los interinatos. Asistente de Johan Cruyff en la época del Dream Team, tomó el timón en 1988, 1991 y 1996 de manera interina; pero en 2001-02 lo hizo de forma definitiva, tras el despido de Lorenzo Serra Ferrer. El mayor logro: clasificar cuarto de La Liga a la Champions League, tras el golazo de Rivaldo de chilena ante Valencia.
No obstante, como directivo del club tiene el logro más grande de todos los tiempos: firmar a un jovencísimo Lionel Messi. Lo hizo firmando en el año 2000 una servilleta durante una reunión con Josep María Minguella y el intermediario argentino Horacio Gaggioli. El resto es historia.
Gerardo “Tata” Martino (2013-14)
El argentino llegó para suceder a Tito Vilanova. En un ambiente complicado por la enfermedad de Vilanova, Martino asumió, según se dice, seleccionado por su paisano Lionel Messi. Aunque tuvo un gran arranque (20 partidos invicto, tanto por Liga, Champions y Supercopa de España), el conjunto terminó desinflándose, perdiendo la final de Copa del Rey ante Real Madrid y La Liga ante el Atlético, esta última en la última jornada.
Quique Setién (2020)
Llegó tras notables temporadas en Las Palmas y Betis, pero fue un fichaje por lo menos curioso. Arribó como sucesor de Ernesto Valverde y estuvo por apenas siete meses, pasando con más pena que gloria por el conjunto blaugrana. Luego de 25 encuentros no pudo lograr ni Liga, ni Champions ni Copa del Rey, con muchos preguntándose ¿cómo llegó Setién al Barcelona?
Lorenzo Serra Ferrer (2000-01)
El mallorquín asumió el timón catalán luego de la primera salida de Louis Van Gaal de la institución. Ya formaba parte del club como miembro del equipo técnico, trabajando con el fútbol base. En 2001 fue eliminado el Barcelona bajo su mando en la ronda de grupos de la Champions League, disputando la Copa UEFA, donde cayó con Liverpool.
Hennes Weisweiler (1975-76)
Tras ganar la Copa UEFA con Borussia Mönchengladbach, el alemán arribó al Barcelona en 1975. No obstante, duró muy poco debido a sus encontronazos con la figura del equipo, Johan Cruyff. Luego entrenó al Cosmos de Nueva York y al Grasshopper de Zúrich, falleciendo en 1983 víctima de un infarto, con solo 63 años de edad.
Ronald Koeman (2020-21)
El paso de Ronald Koeman por el banquillo del Barcelona hay que tomarlo con pinzas. Leyenda del club como jugador, tras darle la primera Champions con su tiro libre ante la Sampdoria, fue rostizado como entrenador por su estilo de fútbol mezquino.
Sin embargo, hay que ver el escenario completo: llegó en la peor crisis administrativa del club, mezclándose con la pandemia, jugando con jóvenes y con Lionel Messi a las puertas de su adiós al equipo, luego de dos décadas. El neerlandés supo conducir al cuadro blaugrana con lo que tenía, alcanzando la Copa del Rey 2021, pero su mala relación con la prensa y algún futbolista llevaron a su adiós.
Xavi Hernández (2021-)
Xavi, ay Xavi. No es fácil asumir las riendas de un equipo luego de ser leyenda como jugador, porque las expectativas son altísimas. El catalán arribó al Barcelona con la experiencia previa de dirigir en Qatar, y aunque ganó la Liga en su segundo año, las críticas por el estilo de juego, dos eliminaciones en primera ronda de Champions y sus excusas en las derrotas minaron todo.
El tercer año ha sido el peor: el equipo está lejos del Real Madrid y Girona en La Liga, fue eliminado en Copa del Rey y las formas para avanzar a octavos de final de Champions no resultaron las mejores. Esto llevó a anunciar su salida a final de temporada, con varios meses aún por disputar. Se le respetó la decisión solo porque era Xavi, según el presidente Joan Laporta.
César Rodríguez (1963-65)
Como jugador, fue el máximo anotador de la historia del Barcelona (230 goles) hasta que un tal Lionel Messi le arrebató el récord en 2012. Luego asumió el banquillo del equipo, entre 1963 y 1965, pero no pudo reeditar los logros que tuvo en el Zaragoza, pasando sin lograr títulos con el cuadro blaugrana.
Ladislao Kubala (1962-63, 1981)
Otra de las grandes figuras como futbolista que luego pasó al banquillo del equipo… sin logros. La leyenda húngara, el Messi de su era en el conjunto culé, asumió primero el timón de la escuela de futbolistas. En noviembre de 1961 arribó al primer equipo, pero sin resultados positivos en forma de títulos. Luego volvería en 1981, apenas cinco meses, también sin levantar trofeos.
Lucien Müller (1978-79)
Un ejemplo más de que no siempre se repite en el banquillo el éxito alcanzado como jugador. El francés jugó en el cuadro catalán entre 1965 y 1968, asumiendo el timón en 1978. No duró ni una temporada completa, quedando con un registro de 18 victorias, 4 empates y 14 derrotas.
Leave a Comment