El año 2023 está llegando a su fin y es tiempo de hacer un resumen de lo más importante en el fútbol venezolano. Desde el torneo local hasta los venex, pasando por la Vinotinto y las categorías juveniles, veremos a continuación las noticias más importantes.

Hay notas positivas, como las actuaciones de los juveniles vinotinto con David Martínez a la cabeza, y el buen momento de Yangel Herrera con Girona, pero también otras no tan agradables, como la crisis dentro de la selección femenina y el descenso del Santos de Tomás Rincón y Yeferson Soteldo.

Te dejamos acá las 10 noticias que resumen nuestro 2023 futbolero.

El año de David Martínez y la sub 17

David Martínez volvió a ser el héroe de Venezuela en el Sudamericano sub 17. Foto: Conmebol.
David Martínez es la gran esperanza juvenil de Venezuela.

David Martínez tuvo un 2023 extraordinario: jugó el Sudamericano sub 20 y el sub 17, clasificando en este último al Mundial de Indonesia; debutó con la Vinotinto mayor y también se convirtió, con 17 años y 86 días, en el venezolano más joven en anotar en la Libertadores, con Monagas ante el Pereira colombiano.

Su desempeño llevó a la Vinotinto sub 17 al Mundial, donde alcanzó los octavos de final, cayendo ante Argentina. David Martínez anotó un gol, pero una lesión acortó su presencia en el torneo.

La Vinotinto va viento en popa

La Vinotinto antes del duelo contra Paraguay.
La Vinotinto antes del duelo contra Paraguay.

Venezuela cerró la primera fase de las Eliminatorias Sudamericanas en el cuarto lugar, con 9 puntos. El equipo dirigido por Fernando “Bocha” Batista ganó en casa a Paraguay 1-0 y Chile 3-0, empatando como visitante frente a Brasil 1-1.

Tras comenzar con una derrota contra Colombia 1-0, ha hilvanado una racha de cinco partidos sin perder (2-3-0), lo que genera una enorme expectativa de cara a 2024, cuando se jugará no solo las Eliminatorias en su segunda fase, sino también la Copa América.

Yangel Herrera y el gran momento del Girona

Yangel Herrera, jugador venezolano del Girona.
Yangel Herrera, jugador venezolano del Girona.

El modesto Girona ha peleado por la cima de La Liga española en el arranque de la temporada, con un Yangel Herrera notable en sus intervenciones.

Herrera suma 15 partidos, 14 de ellos como titular, con 4 goles anotados. Solo una lesión en la parte final del año evitó que continuara con su extraordinario momento, pero Girona sigue batallando por la cima: tiene la misma cantidad de puntos que el líder, Real Madrid (45).

César Farías, de la controversia a la alegría

Luego de haber llevado a Aucas al título de forma invicta en Ecuador, César Farías protagonizó un altercado a mediados de 2023, agrediendo a dos jugadores rivales en un partido del torneo local. Recibió 14 meses de suspensión y el conjunto quiteño lo despidió.

Pero Águilas Doradas de Rionegro apostó por Farías y ganó: culminó de forma invicta la temporada regular de Colombia y llevó al equipo a la Copa Libertadores 2024, ambos hechos inéditos en la historia del club. Cara y sello de la moneda, pero todo tuvo un final feliz para el sucrense.

Deportivo Táchira conquistó la décima

El Aurinegro logró su décima estrella tras ganar en penales al Caracas FC 4-1 (1-1), con Carlos Vivas anotando el tiro definitivo.

Los dirigidos por Eduardo Saragó llegaron a 29 partidos consecutivos sin conocer la derrota, un nuevo récord para el fútbol venezolano, consagrándose como los mejores de la temporada 2023 de la Liga Futve.

Salomón Rondón y la montaña rusa en River

Salomón Rondón.
Salomón Rondón.

Aunque la adaptación le costó enormemente, Salomón Rondón pudo asentarse en River Plate… para luego terminar pidiendo su salida del club. De acuerdo con medios de comunicación argentinos, la familia del venezolano no habría podido asimilarse al país, por lo que el delantero firmó su adiós.

En el año, y tanto por la Liga como por la Copa de la Liga, Rondón anotó 10 goles, ganando la Liga. No estuvo convocado para el Trofeo de Campeones que obtuvo el Millonario frente a Rosario Central, en diciembre.

Los choques en la Vinotinto femenina

Deyna y Pamela Conti en rueda de prensa
Deyna y Pamela Conti en rueda de prensa

A finales de septiembre, y en pleno partido de Venezuela ante Uruguay, Sonia O’Neill disparó en redes sociales contra la seleccionadora Pamela Conti, acusándola de mentirle para no volver a convocarla al equipo.

Acto seguido, varias futbolistas salieron a apoyar a O’Neill, compartiendo enfrentamientos similares con la italiana. En la rueda de prensa posterior al encuentro, tanto Deyna Castellanos como Conti salieron al paso de las declaraciones de la jugadora.

Lo más curioso no fue el choque, de por sí escandaloso, sino que tras eso Venezuela se abstuvo de disputar los Juegos Panamericanos o de realizar alguna otra concentración. Solo hasta diciembre, cuando la sub 17 realizó un módulo de trabajo, el fútbol femenino no se reactivó.

Conti cuenta con el apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol, y O’Neill hace poco anunció su embarazo, mientras el balompié femenino de Venezuela se mantiene en el limbo tras el duelo verbal.

Miku Ascanio, adiós por todo lo alto con Colo-Colo

Luego de poco más de una década en el club, Yusmery “Miku” Ascanio cerró su etapa con Colo-Colo. Se convirtió en la extranjera con más títulos en la institución, luego de ganar 12 nacionales y la Copa Libertadores, además de 3 copas de Campeonas.

“A nivel de clubes han sido los años más bonitos de mi vida”, escribió la venezolana, capitana del equipo, en redes. “Estoy agradecida de Colo-Colo y toda la gente (…) Estoy feliz de haber podido estar tantos años acá”.  

Los títulos de los venezolanos en el exterior

Luis "Cariaco" González es campeón de Colombia con Junior.
Luis «Cariaco» González es campeón de Colombia con Junior.

Fueron varios los venezolanos en el exterior que celebraron títulos en 2023. Además de Ascanio e Ysaura Viso con Colo-Colo en Chile, lo hizo Brayan Palmezano con Huachipato; en Colombia, festejaron Luis “Cariaco” González con Junior de Barranquilla en liga y Eric Ramírez con Atlético Nacional en copa.

Por su parte, Jan Hurtado formó parte del plantel campeón de Sudamericana de LDU Quito, y tuvo más protagonismo en el título de Liga Pro de Ecuador, marcando un penal en la tanda para ganar a Independiente del Valle.

Otros venezolanos campeones: Josef Martínez en Leagues Cup (Inter Miami), Salomón Rondón en Liga de Argentina (River Plate) y Kevin Kelsy en el torneo de Ucrania (Shakhtar Donetsk). En total fueron 21 venezolanos, de acuerdo con el portal especializado Balonazos.

El descenso del Santos de Rincón y Soteldo

El Santos de Yeferson Soteldo y Tomás Rincón descendió.
El Santos de Yeferson Soteldo y Tomás Rincón descendió.

Para cerrar, la mala noticia del descenso de Santos con Tomás Rincón y Yeferson Soteldo en el equipo. El Peixe no había descendido en 111 años de historia, hasta 2023.

Rincón se mantendrá con el club, buscando el retorno al Brasileirao, mientras que Soteldo se irá cedido a préstamo al Gremio, en la máxima categoría nacional.

Como curiosidad, Santos no utilizará en la Serie B el dorsal 10 que inmortalizó Pelé y que utilizó Soteldo esta campaña.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *