La Superliga recibió un espaldarazo enorme este jueves: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que FIFA y UEFA no pueden castigar a los clubes que disputen la nueva competición.
Para Europa, las reglas FIFA y UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de clubes son contrarias al derecho continental.
“Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, apuntó el fallo del Tribunal de Justicia.
“Las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado”, agrega.
De acuerdo con el TJUE, “las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores”.
¿En qué consiste el proyecto de la Superliga?
Con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como principal impulsor, la Superliga consiste en una nueva competición de fútbol de Europa, independiente de las federaciones y ligas nacionales. Estaría formada por un número reducido de clubes, los más importantes del Viejo Continente, que se enfrentarían entre sí a lo largo de una temporada regular.
Doce clubes integraron originalmente el proyecto: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, Milan, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham.
No obstante, tanto FIFA como UEFA se mostraron contrarios a la decisión, incluso amenazando con sacar a estos equipos de las competiciones continentales. La mayoría de los clubes consintió en apartarse (temporalmente) de la Superliga, manteniéndose Real Madrid y Barcelona.
Según Pérez, la Superliga generaría más ingresos para los clubes, lo que les permitiría invertir más en fichajes y salarios, mejorando la calidad del fútbol. Este jueves señaló: «Desde el Real Madrid acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades».
Además, sería más atractiva para los aficionados, ya que se enfrentarían los mejores clubes de Europa de forma regular.
Pero para los detractores del torneo, la Superliga constituiría una competición cerrada, lo que podría perjudicar a la competitividad del fútbol europeo. Señalan también que reduciría la importancia de las ligas nacionales.
Así se jugaría la Superliga
Tras la propuesta original de los 12 equipos, el plan ampliado de la Superliga es el siguiente:
- La Superliga se distribuye en 3 ligas: la Star, la Gold y la Blue League.
- La Star League cuenta con 16 clubes, así como la Gold League. La Blue, tercera en orden, tendrá 32, y su acceso será en base al rendimiento en los torneos locales.
- Evidentemente, los 16 clubes originales de la Star League son los 12 fundadores más cuatro, y todos deberán pelear por la permanencia.
- Los clubes jugarán duelos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por equipo al año.
- Al final de temporada, una fase eliminatoria decide los ascensos y descensos. Se aplicarán reglas de sostenibilidad financiera y transparencia para garantizar una justa competencia
Leave a Comment