Santos, el glorioso equipo de Pelé y Neymar, tricampeón de Libertadores, descendió por primera vez en 111 años. Con Yeferson Soteldo y Tomás Rincón presentes, el Peixe perdió 2-1 ante Fortaleza en la última jornada del Brasileirao, bajando a la B.
Tras el compromiso en Vila Belmiro, la violencia se desató en los alrededores, con decenas de autos incendiados por la torcida santista.
Tabla de contenidos
La dinámica negativa del equipo, que vio pasar a 10 entrenadores distintos desde 2022 (Marcelo Fernandes asumió tres veces de forma interina), cinco de ellos en 2023 (Odair Hellmann, Paulo Roberto Falcao, Paulo Turra, Diego Aguirre y Fernandes), lo condenó al descenso.
Ahora solo quedan Sao Paulo y Flamengo como los únicos equipos del Brasileirao que nunca han conocido la B.
El descenso de Santos de Brasil
La jornada 38 tenía a Santos con todas las posibilidades de salvación: le bastaba ganar a Fortaleza o que perdiera Bahía, que ocupaba el puesto restante para el descenso, el 17°. Hasta Vasco da Gama, de Ramón Ángel Díaz, podía descender si se sumaban los resultados.
Pero nada le salió al Peixe en la jornada final. Al minuto 39 Marinho, ex jugador santista, metió el 1-0 aprovechando una mala marca del rival, marcando de contragolpe.
Tomás Rincón fue sustituido al 42 por lesión. Había llegado tocado, forzando para disputar este partido, pero recayó.
Messias, al 58 y de cabeza, anotó el 1-1 para Santos, dándole esperanza al equipo local.
Pero el argentino Juan Martín Lucero, al 90+6, metió el gol definitivo para sellar el descenso santista, ganando Fortaleza 2-1.
Los resultados de los otros involucrados también ayudaron a la caída de Santos. Bahía goleó 4-1 al Atlético Mineiro, mientras que Vasco da Gama venció 2-1 al RB Bragantino.
Así quedó el Brasileirao
La tabla del Brasileirao quedó con Palmeiras ganando su segundo título consecutivo, con 70 puntos, luego que Botafogo liderara durante casi todo el torneo. El Fogao finalizó en el quinto puesto con 64 unidades.
Santos descendió en el puesto 17°, con 43 puntos, salvándose Vasco (15°, 45 puntos) y Bahía (16°, 44 unidades).
Los otros tres equipos que jugarán la B el próximo año son América MG, Coritiba y Goiás.
¿Qué pasará con Rincón y Soteldo?
Para Tomás Rincón el trauma es doble: este año ya había descendido de categoría con la Sampdoria en la Serie A. Siguió los pasos de su compañero Jesé, que estuvo con él en Italia y luego bajó en Brasil con Coritiba.
¿Cuál será el destino, tanto de Rincón como de Soteldo? Ambos venezolanos dejaron buenas sensaciones en Santos, llegando a ejercer la capitanía los dos, pero el escenario de disputar la segunda división brasileña no es halagüeño para ellos.
Mientras que Rincón tiene contrato hasta diciembre de 2024, firmó hasta junio de 2027. Toca esperar para saber qué ocurrirá con ellos.
Leave a Comment