A los Houston Astros no solo les queda el dolor de la eliminación en la Serie de Campeonato de la Liga Americana a manos de los Texas Rangers, sino también el pesar por el anuncio de su legendario manager Dusty Baker, quien comunicó tras el Juego 7 que 2023 fue su último año como dirigente.
La información la compartió Baker puertas adentro con algunos miembros de la organización de Houston, y a falta del anuncio oficial, podríamos estar por presenciar el fin de una ilustre carrera de 26 temporadas como mandamás en la Major League Baseball, un número que se dice rápido, pero que muy pocos han conseguido.
El debut y primeros 10 años de Baker
Dusty arrancó su carrera como manager en 1993 tras 19 temporadas como jugador del mejor béisbol del mundo. La bahía de San Francisco lo vería iniciarse en su nuevo rol y sería entonces con los Giants que debutaría el ex jardinero.
Increíblemente, en su primer año como dirigente dejaría su segundo mejor porcentaje de victorias (.636), siendo el récord de los Gigantes de 103-59. En aquella temporada terminaron segundos en su división, un desempeño que se repetiría en el segundo año de Baker y que le serviría en el ’93 para ser reconocido como el Manager del Año en el viejo circuito.
Hasta 2002 estaría Dusty al timón de San Francisco, y en 10 campañas en La bahía avanzaría tres veces a los Playoffs, siendo su mejor registro precisamente el de su último año, donde fue campeón de la Liga Nacional y subcampeón de la MLB tras caer en la Serie Mundial ante Angels.
Además de ser el dirigente del año en 1993, su temporada de debut como manager, también sería elegido como el mejor mandamás de la Liga Nacional en 1997 y en el 2000. En ambos años fue campeón de su división. Su récord general con los Giants fue 840-715 (.540).
Su segunda experiencia: los Cubs
Dusty Baker cambió de aires en la temporada 2003. Se mantuvo en la Liga Nacional pero ahora llegaría a la ciudad de los vientos para dirigir a los Chicago Cubs con nada menos que 10 años de experiencia.
Con los Cachorros estaría cuatro años: desde 2003 hasta 2006, consiguiendo jugar por encima de .500 en las primeras dos de esas cuatro temporadas. Solo pudo clasificar a la Postemporada en 2003, otra vez su primer año con un equipo.
En aquella ocasión fue campeón de su división, pero en las tres temporadas siguientes no podría mejorar el rendimiento de la franquicia. En 2004 terminó tercero, en 2005 cuarto y en 2006 sexto.
Al finalizar la temporada 2006 los Cubs decidieron no renovar su contrato y sin pena ni gloria culminó su paso por Chicago.
Cincinnati le dio la bienvenida en 2007
En octubre de 2007 los Reds anunciaron la contratación de Baker para reemplazar al manager interino Pete Mackanin. Lo que lograría con los Rojos iría de menos a más gracias, en gran parte, a lo que conseguiría con un ídolo de la franquicia como lo es Joey Votto.
Su primer año al mando de Cincinnati fue 2008, donde terminó quinto. Sus dos mejores zafras fueron la 2010 (donde terminó primero y le serviría para renovar su contrato dos años) y la 2012, donde también ganó su división.
Baker entonces volvió a clasificarse a los Playoffs en dos ocasiones más, ahora con los Reds, pero el éxito en el béisbol de octubre se le estaba haciendo esquivo a un ya veterano manager de 63 años que tenía 19 temporadas de experiencia, una situación que, como quien no quiere la cosa, ya era recurrente.
Dos temporadas sin trabajar y su etapa con Nationals
Increíblemente un hombre que ha dedicado toda su vida al béisbol, pasó dos años sin dirigir. Dusty estuvo en conversaciones durante 2014 y 2015 con distintos equipos de la MLB, pero ninguno optó por contratar sus servicios.
En noviembre de 2015 fue anunciado como manager de los Nationals y estuvo al frente de Washington en 2016 y 2017, donde sorpresivamente pudo terminar primero en su división en ambas temporadas.
A pesar de una vez más no haber llegado lejos en los Playoffs, de alguna forma Baker pudo preparar el terreno y preceder el éxito de los Nationals en la Serie Mundial 2019 ante Astros, el próximo equipo que dirigiría y con quien, por fin, conseguiría el tan esperado éxito en octubre.
Los Astros y el momento más especial de su carrera
De confirmarse el rumor, Baker se retiraría como el décimo manager con más victorias (2.022) en la historia de la MLB, además de reunir en su palmarés personal los tres premios como Manager del Año, eso en 26 años de carrera.
Pero claramente, y seguro así lo piense él, no hay ningún premio ni estadística que pueda igualar lo que consiguió en 2022 con los Astros: su primer anillo de Serie Mundial como manager.
Dusty dirigió a Houston desde 2020 y volvió a ser subcampeón tras caer ante los Braves en 2021, pero 2022 fue su año.
En su temporada 25 desde el dugout, Baker comandó a los Astros para derrotar en seis juegos a los Phillies y romper la sequía de ser el dirigente con más victorias sin haber ganado una Serie Mundial.
Más sobre deportes: NLCS: La sangre joven guía la remontada de los Diamondbacks ante los poderosos Phillies
En definitiva, un momento que, a pesar de que llegaría en lo que podría significar el ocaso de su carrera, sin dudas marcaría un antes y un después no solo para él, sino para los seguidores del buen béisbol que disfrutaron de ver a una leyenda terminar esa mala racha.
Leave a Comment