Terremoto en el fútbol: el Mundial 2030 se jugará en Sudamérica, Europa y África, con seis países en total recibiendo partidos. Las jornadas inaugurales serán en Uruguay (celebrando el centenario del primer torneo), Argentina y Paraguay; España, Portugal y Marruecos serán las sedes principales.
¿Alguien lo veía venir? Probablemente no.
FIFA quiso quedar bien con todos y dijo: el Mundial será para todos. Recordemos que, desde la edición de 2026, la Copa del Mundo será de 48 selecciones, organizando Estados Unidos, Canadá y México.
Ahora Gianni Infantino redobló la apuesta, ampliando la cantidad de sedes y los viajes, al menos para las selecciones que abren en Sudamérica.
Veamos cuál es la justificación, según Infantino: “En 2030, la repercusión global del Mundial 2030 no tendrá parangón: tres continentes (África, Europa y Sudamérica) y seis países (Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay) darán la bienvenida al mundo entero y unirán a todo el planeta en torno al fútbol, al centenario y a la Copa Mundial de la FIFA”.
De hecho, pese a recibir solo 3 partidos de los 104 totales, el presidente de la Conmebol consideró un éxito la decisión de la FIFA. “Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició”, publicó el paraguayo Alejandro Domínguez en la red X, antes Twitter.
Pero el resto del fútbol quedó atónito con la decisión. Si de por sí el Mundial 2026 ha sido considerado como un golpe serio al evento, aumentando la cantidad de selecciones, el de 2030 es objeto de críticas más duras.
Las principales críticas al Mundial 2030
Hay preocupación por los viajes transcontinentales, de América a Europa o África, para las seis selecciones que jueguen esas jornadas. Son vuelos de más de 8 horas, con el desgaste para los futbolistas.
Ni hablar sobre las diferencias horarias entre Europa y Sudamérica al momento de esos compromisos.
También Chile lamentó su ausencia, dejada fuera por temas logísticos. Domínguez señaló que “originariamente se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté”.
Y cerró el presidente de Conmebol: “Es una decisión que toma FIFA. Ellos determinan cómo y qué”.
Finalmente está el tema de los cupos al Mundial 2030. Con tres selecciones con boletos asegurados, como Argentina, Uruguay y Paraguay, el resto tendrá que luchar por menos pases al torneo.
Si se mantiene el sistema utilizado en el Premundial 2026, quedarán tres pases directos a la copa y uno al repechaje con Concacaf. Por los momentos no hay confirmación oficial.
¿Qué te parece el Mundial 2030? ¿Consideras que la decisión de la FIFA es acertada?
Leave a Comment