Una de las cosas que he aprendido a lo largo del tiempo viendo NFL es a no sobrereaccionar a las cosas que sucedan durante las primeras dos semanas, pero sí tomar con pinzas algunos detalles que pueden llegar a servir para entender algo que puede ocurrir a lo largo de la temporada.

La victoria de ayer de los Detroit Lions sobre los Kansas City Chiefs 21-20, es uno de esos episodios. Esta victoria tiene un peso importante en el proyecto de Dan Campbell que sigue en crecimiento y a su vez es un llamado de atención a los actuales campeones del Super Bowl.

Por ello me voy a enfocar en dos puntos que me parecieron interesantes.

Bueno inicio de temporara para la defensa de Detroit

Los Lions es un equipo que ha mejoró mucho la pasada temporada, pasaron de ser el 2do peor equipo en el 2021 ha estar a nada de clasificarse a playoffs la temporada pasada, siendo una de las ofensivas con mejor EPA de la NFL.

Pero aun hacía falta mejorar mucho en el aspecto defensivo y el día de ayer se vio un inicio muy positivo en este aspecto.

Los Lions entendieron que ante la baja de Kelce (el mejor receptor del equipo), la ofensiva de Kansas dependía de un cuerpo de receptores que por nombre no tenía esa calidad diferencial como para armar un plan defensivo especial.

Ahí es donde Detroit que fue el 5to equipo que más defensas al hombre utilizó el año pasado, decidió utilizar más defensas zonales para este partido. En especial defensas con MOFO (Middel Of the Field Open) que se refiere al uso de dos safeties posicionados en zonas profundas.

Esto sumado a la presión que pudieron generar con su línea defensiva, sobre todo desde el exterior con un Adrian Hutchinson de gran nivel. Generando a que Mahomes tuviera que lanzar en movimiento y con un pocket muy congestionado.

La incógnita en los receptores de los Chiefs

Para vencer una defensa zonal, el receptor debe tener una capacidad de leer el juego muy importante.

Ya que a diferencia de una defensa hombre a hombre donde el release, la velocidad y el cambio de ritmo son la base del receptor, la zona te compromete a ser más paciente en tu forma de jugar.

Los Lions pusieron a prueba a la ofensiva de Kansas utilizando variantes de defensas zonales y terminaron ganando el reto.

Esto obligó a los receptores de los Chiefs a tener que ganar cada snap desde la lectura de los espacios y no desde la habilidad física. Es ahí donde el cuerpo de receptores de los actuales campeones dejaron mucho que desear.

Ocho pases le dejaron caer los receptores de Kansas a Patrick Mahomes. Sí es cierto que la baja de Travis Kelce tiene mucho peso en ese sentido, pero de igual forma este cuerpo de receptores tiene que dar un paso al frente para que el equipo pueda seguir compitiendo.

Sobre todo ante la falta de un receptor como JuJu Smith Schuster.

About the author

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

Leave a Comment