Parece difícil, pero nunca es imposible: ¿podrá alguien frenar a Barcelona, Real Madrid y Atlético en su lucha por La Liga? Desde hace 20 años, dos décadas, no gana ninguno que no sean estos tres clubes.
Es más: Atlético solo rompió la hegemonía de culés y merengues en dos oportunidades en ese lapso, en 2013-14 y 2020-21. De resto, los dos gigantes españoles se reparten los títulos locales.
Valencia, en 2003-04, fue el último campeón distinto a los tres nombrados. Once veces ganó Barcelona, seis el Madrid.
Son 20 años ya. Y parece que nada cambiará en 2023-24.
Barcelona, listo para defender su título en La Liga
Barcelona, aún en la lucha por salir de sus apremios económicos, defenderá su corona con Robert Lewandowski como principal figura ofensiva.
La llegada de Ilkay Gundogan desde Manchester City le da mayor brillantez a un mediocampo notable, pero las dudas permanecen en la defensa y en las alternativas a Lewandowski en el frente.
Los catalanes perdieron a Ousmane Dembélé, que viaja al PSG, y solo sumaron en el ataque a la joven promesa brasileña Vitor Roque, que llegaría en 2024.
El balance económico no permite soñar con futbolistas de peso (se rumoró el retorno de Lionel Messi, pero finalmente recaló en Inter Miami de la MLS), así que habrá que esperar hasta los límites del cierre de mercado para saber si incorporará a más jugadores.
En la zaga sumaron al experimentado Iñigo Martínez, además de recuperar a los cedidos Clement Lenglet y Sergiño Dest. Sin más. De resto, mantienen el plantel que, con sus más y sus menos, ganó el pasado campeonato: Pedri, Gavi, Ansu Fati, Frenkie de Jong, Ronald Araujo…
Todo parece indicar que será suficiente para Xavi Hernández de cara a pelear por los primeros puestos. El problema estará, de nuevo, en Europa.
Real Madrid, sin Benzema pero con Bellingham
Real Madrid perdió a su principal referente en el ataque, Karim Benzema, seducido por los millones de Arabia Saudí. Además, todo parece indicar que será la última temporada de Carlo Ancelotti en la Casa Blanca, con la posibilidad de llegar a la selección de Brasil en 2024.
Florentino Pérez apostó por Jude Bellingham, pagando más de 100 millones de euros al Borussia Dortmund, y por otras figuras de menor peso como Joselu y el joven Arda Güler.
El ansiado fichaje de Kylian Mbappé está en fase de espera: a falta de un año en su contrato con PSG, Real Madrid quiere llevárselo libre en 2024-25 o a un módico precio en 2023-24. Los parisinos no lo pondrán fácil.
Vinicius Júnior, Rodrygo, Luka Modric, Toni Kroos y David Alaba siguen siendo las figuras más conocidas del conjunto merengue, desde anteriores temporadas.
Atlético de Madrid, agazapado en las sombras
Por su parte, el Atlético de Madrid también mantiene su base en este modesto mercado de verano en España. Solo llegaron, libres ambos, César Azpilicueta y Caglar Soyuncu.
Se mantienen figuras como Antoine Griezmann, Memphis Depay, Álvaro Morata, Rodrigo de Paul, José María Giménez y Jan Oblak. La duda está en la permanencia de Joao Félix, que no quiere seguir bajo las órdenes de Diego Simeone.
¿Y los demás equipos? Aunque parece difícil que alguno le haga sombra a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, intentarán pelear Villarreal, Real Sociedad y Real Betis.
La mala temporada de Sevilla y Valencia afectan en su favoritismo. Pero, por los momentos, todo parece indicar que en España no habrá revolución, ni sorpresas ni nada que no sea Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid en la cima.
Así se jugará la primera jornada de La Liga 2023-24
Este viernes comienza La Liga 2023-24. A continuación, los partidos de la fecha 1.
Viernes 11 de agosto: Almería vs Rayo Vallecano, Sevilla vs Valencia.
Sábado 12 de agosto: Real Sociedad vs Girona, Las Palmas vs Mallorca, Athletic Club vs Real Madrid.
Domingo 13 de agosto: Celta de Vigo vs Osasuna, Villarreal vs Real Betis, Getafe vs Barcelona.
Lunes 14 de agosto: Cádiz vs Alavés, Atlético de Madrid vs Granada.
Leave a Comment