Uno podría batear sobre .400. El otro lograr el 40-40. Pero, ¿Quién ha sido el mejor hasta ahora?

Arraez y Acuña, son dos de los mejores bateadores de la actual campaña de las Grandes Ligas. Cada uno con su estilo particular, ha explotado sus fortalezas al máximo durante la temporada 2023 y aquí lo analizamos para que saques tu propia conclusión ¿Quien ha sido mejor en 2023?

Aún queda campaña, ambos se han labrado un camino que los tiene a las puertas de hitos históricos. Por un lado, “La regadera” sigue empujando hasta el promedio de .400 y el “abusador” busca convertirse en el quinto jugador con un 40-40. ¿Podrán conseguirlo? dentro de poco lo sabremos, lo cierto es que hasta el momento su 2023 ha sido descomunal.  

Arraez: La definición de un bateador de contacto.

A Luis Arraez no le afectó el cambio de aires a Miami, al contrario, sorprendió elevando el enorme nivel mostrado la campaña pasada con los Twins. Ahora te pongo en contexto:

La última vez que un pelotero bateó por encima de los .400 puntos fue en 1941, el mítico Ted Williams establecía la marca con .406 y hasta hoy, solo unos pocos osados se han acercado: Tony Gwynn (.394 en 1994, temporada acortada por huelga), George Brett (.390 en 1980) y Rod Carew (.388 en 1977). 

Hacemos ese corto viaje en el tiempo, porque Luis Arraez se convirtió en el primer bateador calificado en tener más de .380 de AVG empezando el mes de agosto desde Garciaparra (.394) en el año 2000. 

Luis Arraez vs. Ronald Acuña Jr. ¿Quién ha tenido mejor temporada?

El yaracuyano, bien apodado “La regadera” por su habilidad para chocar la bola a lo largo de todo el terreno de juego, no ha parado de batear y con .377 de avg se encamina a su segundo título de bateo en la Grandes Ligas, el primero en la Liga Nacional.

Gráfica de hits de Luis Arraez en 2023, por Fangraphs.

Reparte batazos a lo largo del terrerno y no sólo pone la bola en juego con frecuencia descomunal, puesto que tiene 44 juegos multihits y 16 de al menos 3 hits en 2023. Arraez, también es el hombre más difícil de ponchar en las mayores, con tan solo 25 ponches en 428 turnos al bate. El camarero de los Marlins se poncha cada 16.2 turnos, un promedio en el que casi dobla al segundo pelotero en la lista.

Sin secreto detrás, Luis Arraez combina el trabajo diario con estudio a los lanzadores rivales. Una vez en el plato, sin importar si el lanzador es zurdo (.371 avg) o diestro (.379 avg). Su orden en el lineup, o la situación de juego, el de San Felipe choca la bola. Lidera las mayores en promedio y hits (153), y además de sumar 44 anotadas y 51 impulsadas hasta el momento, el yaracuyano fue invitado este año a su segundo All Star Game. 

Acuña Jr. ¿Rumbo a su primer MVP?

Si escuchas la palabra MVP enseguida pensarás en Ohtani, del otro lado, en el viejo circuito dos nombres pueden pasar por tu mente: Freddie Freeman y Ronald Acuña Jr. 

El venezolano que tuvo su tercera aparición en un Juego de las Estrellas, siendo además el más votado de las mayores, se convirtió recientemente en el primer jugador en la historia de la MLB con más de 20 jonrones y más de 50 bases robadas antes de agosto. 

Lidera la MLB en juegos multihits (45), carreras anotadas (97), bases robadas (51) y WAR entre jugadores de posición (5.5). A la vez, es segundo en la Liga Nacional en AVG, OPS y carreras creadas sólo detrás de Freeman.

Por si fuera poco, también ha complementado su velocidad explosiva y muestras de poder (25 HR) con buenas demostraciones de su brazo desde el jardín derecho. Acumulando 7 asistencias (su tope personal), si bien es cierto que ha cometido errores (5) Acuña es el segundo jardinero derecho con mayor fuerza en su brazo promediando 96.7 MPH. Ahora lo piensan dos veces antes de correrle.

Demostrando una vez más por qué es considerado un pelotero de cinco herramientas. Que el objetivo del 40-40 está más vivo que nunca, y hasta su primer MVP se asoma como posibilidad.

Arraez vs Acuña Jr. ¿Te decides por uno?

Hasta el momento, tanto el de San Felipe como el de La Sabana, están disfrutando de una temporada 2023 para enmarcar. Tomando en cuenta que uno tiene la posibilidad de cerrar la campaña por encima de .400 aunque parezca impensado, y el otro de convertirse en el quinto pelotero con un 40-40.

La habilidad casi perfecta para chocar la bola contra la energía de un juego completo. Quizá prefieras la segunda, pero cualquier equipo en las mayores se la jugaría por ambos, así que ¿Con quién te quedas?

Luis Arraez vs. Ronald Acuña Jr. ¿Quién ha tenido mejor temporada?

También puedes leer: Fecha límite de cambios en la MLB: principales ganadores y perdedores

About the author

Ana Valeria Reyes

Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

Leave a Comment