Japón vence y le marca póker de goles a la selección española (4-0), quedando líder del grupo C y con aires de favorita en el Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023.
Con nueve puntos perfectos, once goles a favor y cero goles en contra, las Nadeshiko les tocará enfrentar a Noruega en octavos de final, luego de ganar sus tres partidos de fase de grupos contundentemente.
Mira también: Mundial femenino 2023: Inglaterra y China deciden el grupo D
Su contrincante, España, clasifica como segunda de grupo con 6 puntos, 8 goles a favor y 5 en contra, quedando en la llave vs Suiza en octavos de final.
De esta manera, Zambia y Costa Rica quedan eliminadas de la cita mundialista.
La pelota fue de España y los goles de Japón
Pese a que la posesión fue considerablemente a favor de la Roja (78%), las Nadeshiko fueron efectivas, en tres contraataques del primer tiempo liquidó el partido con tres goles.
El primero llegó tras un pase filtrado de Jun Endo a Hinata Miyazawa a 12 minutos del inicio, que recibió y entre las dos centrales, logró ganar la carrera y abrir el marcador.
Al mismo tiempo que las dirigidas por Futoshi Ikeda aprovechaban que España perdía la pelota para buscar los espacios y avanzar con rapidez, también demostraron una solidez defensiva que no permitía a la Roja crear espacio con la posesión de pelota.
De esa misma forma llegó el segundo gol al minuto 29’, en una contra dirigida de Miyazawa, deja a Riko Ueki con suficiente espacio para acomodarse y con un roce de Irene Paredes meter el balón entre las redes.
Hinata completó su doblete once minutos más tarde, recibiendo la pelota en una salida rápida japonesa, que una vez más dejaba descolocado al equipo de Jorge Vilda.
En la segunda mitad no llegaron más goles sino hasta faltando 8 minutos del final del encuentro, cuando Japón en un error defensivo de Rocío Gálvez en la banda izquierda, dejó a Mia Tanaka sola contra Irene Paredes y con brillantez la clavó al palo derecho de la arquera.
Zambia y Costa Rica fuera del Mundial
Zambia venció 3-1 a Costa Rica y aunque en la previa, ambas selecciones estaban matemáticamente afuera, se vió un duelo muy competitivo en el Estadio Waitako.
Las africanas están debutando en el Mundial Femenino y consiguen su primera victoria en esta competición.
A solo tres minutos del inicio, Lushomo Mweemba anotó el primer gol de Zambia y de su marca personal en la historia de la Copa del Mundo Femenina.
En un tiro de esquina, dispara de primera intención dejando sin opciones a Daniela Solera para reaccionar.
Al 30’ Barba Banda genera una jugada de peligro zambiana, que frena con falta Katherine Alvarado y genera un penalti a favor de las Copper Queens.
Minutos después Banda hizo justicia y marcó su primer gol en un Mundial Femenino, y el segundo para Zambia.
Iniciando el segundo tiempo, Melissa Hernández descontó para Costa Rica, dejando el marcador 2-1 y dejando esperanzas para las centroamericanas de empatar.
Pero en el 90+2’, Banda crea otra jugada individual pero esta vez asiste a su compañera Rachel Kundananji, que marcó el tercero gol que eliminó dudas sobre un posible empate.
Y así, ambas selecciones se despiden del torneo. Zambia con tres puntos, 3 goles a favor y 11 en contra. Por su lado, Costa Rica no logró sumar puntos, marcó solo un gol y recibió 8.