Arabia Saudita ha entrado de lleno en el deporte y el tenis no es la excepción. El atractivo económico de los árabes está atrayendo varios de los eventos deportivos más importantes del mundo.
El país árabe ya cuenta con: un Gran Premio de Fórmula 1, el Rally de Dakar y financian el LIV Golf, el cual se fusionó con el PGA Tour. Además, apostaron fuertemente en el fútbol. Albergan las Supercopas de España e Italia, el Mundial de Clubes 2023 y han traído a estrellas mundiales para la liga local.
Los planes de Arabia Saudita en el tenis
Desde hace un tiempo, Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, viene conversando con el Fondo de Inversión Saudí (PIF). El fruto de estas conversaciones es que Arabia Saudita será sede de las NextGen Finals de 2023 a 2027.
Este torneo alberga a las jóvenes promesas del tenis y antes se jugaba en Turín. De esta manera, será el primer «gran torneo» de Arabia Saudita en este deporte. También quieren albergar las ATP Finals, pero tendrán que esperar hasta 2025, cuando se vence el contrato con Turín.
Sin embargo, no es la primera vez que tenistas profesionales irán a Oriente Medio. Desde el 2019, se disputa la Diriyah Tennis Cup. El torneo dura tres días y participan 12 tenistas de clase mundial.
Asimismo, se han llevado a cabo exhibiciones en el país. Nick Kyrgios optó por jugar en Arabia Saudita el año pasado y no acudir a la Copa Davis.
¿Es posible un Masters 1000 en suelo saudí?
Aunque ser sede de las NextGen Finals es positivo para Arabia Saudita, no es todo el plan. Su principal objetivo es llevar un Masters 1000 a tierra saudí. Actualmente hay nueve en el circuito y no hay una reestructuración desde el 2009.
De igual manera, los planes de la ATP previamente estaban más enfocados en reducir los torneos a ocho, en vez de aumentarlos. Por momentos se pensó en bajar Montecarlo a un 500, pero finalmente se mantuvo.
Otro aspecto a tener en cuanto es la importancia de la tradición en el tenis. «Es importante seguir respetando la historia del deporte y el producto, trabajando con las partes interesadas actuales en lugar de en contra. Tienes que preservar algo que es casi sagrado, las reglas del juego», comentó Gaudenzi.
En cuanto a la recepción, varios se han pronunciado a favor. Nick Kyrgios ve positivo la propuesta desde un punto de vista económica. Por su parte, Billie Jean King considera una oportunidad perfecta para mejorar aspectos de derechos humanos en Arabia Saudita.
Leave a Comment