Cristian Cásseres Jr. está cerca de dar el salto de la MLS a la Ligue 1: el venezolano se uniría al Toulouse desde el NY Red Bulls, de acuerdo con diversos reportes.
The Athletic, y los venezolanos Martín Ramos y Carlos Tarache adelantaron la información que se haría oficial pronto.
Cásseres Jr., hijo del ex delantero vinotinto del mismo nombre, afrontaría su segunda experiencia internacional y la primera en Europa. Continúa así la ruta por la que ya transitó Yangel Herrera, cuando salió del NYC FC de la MLS rumbo al Huesca español.
La particularidad de Herrera es que ha hecho el camino luego que el Grupo City lo fichara, manteniéndose en cesiones consecutivas en Europa.
Para Cásseres Jr., el salto es distinto.
El camino de Cristian Cásseres Jr.
El mediocampista de 23 años surgió del Deportivo La Guaira para pasar en 2018 al New York Red Bulls, trabajando en su categoría menor y la mayor.
Desde ese entonces sumó 118 partidos, con 14 goles y 12 asistencias en la MLS.
Además, ha sido internacional con Venezuela en 20 compromisos.
Según The Athletic, el traspaso sería por más de un millón de dólares, “si se alcanzan los incentivos basados en el desempeño”.
Toulouse, dirigido actualmente por el español Carles Martínez, viene de terminar en el puesto 13 de la Ligue 1. Cuenta con jugadores como Branco van der Boomen, Thijs Dallinga, Zakaria Aboukhal y Nathan N’Goumou.
La MLS como un trampolín a Europa
Tanto Cásseres Jr. como Herrera son la excepción a la regla. Para los jugadores venezolanos que llegan a la MLS es difícil ir a Europa luego.
La estabilidad norteamericana es importante para ellos: incluso, si no es en la MLS, es en la USL Championship. Numerosos son los jugadores que salen del fútbol venezolano para emigrar a Estados Unidos. Pero salir de allí hacia campeonatos europeos es muy, muy difícil.
En el caso de Jefferson Savarino, ha podido hacer el recorrido de Estados Unidos con Real Salt Lake a Brasil con el Atlético Mineiro y viceversa, mostrando siempre una calidad alta. Yeferson Soteldo salió del Santos para unirse al Toronto FC, luego a Tigres en México y volver al Brasileirao con los santistas.
Pero las ligas europeas representan un tramo más lejano. Complicado. Y más si son el top 5 (Inglaterra, España, Italia, Francia o Alemania).
El futuro, ¿se ve brillante o será el mismo?
El caso es que, al menos para los jugadores estadounidenses, el trampolín al Viejo continente desde la Major League Soccer sí existe. Incluso para futbolistas de otros países, como el paraguayo Miguel Almirón, que llegó al Newcastle inglés desde el Atlanta United.
Los venezolanos aún no pertenecen a ese selecto grupo.
La MLS se ha convertido en un destino atractivo para los jóvenes talentos sudamericanos, en busca de un lugar seguro para desarrollarse y sin dejar de lado la posibilidad de ir a ligas de mayor nivel. El torneo estadounidense es una vitrina enorme, y aumentará su exposición con el arribo de Leo Messi al Inter Miami.
¿Marcará la pauta Cásseres Jr. en un futuro para los venezolanos en el exterior, de darse finalmente su traspaso al Toulouse francés? ¿Podrá consolidarse la ruta del Atlántico, de Estados Unidos a Europa, para el pasaporte vinotinto? Tocará esperar para saberlo.
Leave a Comment