El Real Madrid y Gran Bretaña no tienen una relación muy estrecha. Jude Bellingham es apenas el séptimo jugador británico que jugará en la ‘Casa Blanca’ y el sexto inglés en hacerlo.
Desde hace décadas, a los jugadores británicos les ha costado dejar una huella por fuera de su isla. Pocos pueden decir que han brillado en una liga que no sea la Premier League.
Es por esto, que acá repasamos todos los británicos que han pasado por el Real Madrid.
Laurie Cunningham (1979-83)
Cunningham fue el primer inglés que jugó en el Real Madrid. Lo hizo de 1979 a 1983 y llegó procedente del West Bromwich Albion. Jugaba de delantero y prometía en la casa blanca, pero las lesiones no le permitieron llegar a su máximo nivel.
En el conjunto merengue disputó 60 partidos, anotando 20 goles. Su primera temporada con el Real Madrid fue buen, conquistando el doblete (Liga y Copa del Rey). Apodado como la ‘Perla Negra’, tuvo su momento de gloria en el Camp Nou. En una victoria del Real Madrid por 0-2, fue sustituido y se llevó la ovación del público culé.
Sin embargo, Cunningham nunca se pudo adaptar de todo en el equipo. Sus compañeros, como relata la prensa en ese entonces, no estaban de todo cómodos con su presencia.
Steve McManaman (1999-03)
El mediocampista inglés es uno de los mejores británicos que ha tenido el Real Madrid. En el 2000 se convirtió en el primer jugador de su país en ganar la Champions con un equipo no inglés. Además, marcó un gol en esa final que los merengues vencieron por 3-0 contra el Valencia.
McManaman estuvo cuatro temporadas en el Real Madrid. Marcó 14 goles en 158 partidos. Además, el propio lo club lo incluye en el apartado de leyendas del club.
Para su mala fortuna, la llegada de los ‘galácticos’ redujo su tiempo en cancha. Finalmente, el jugador no pudo con la competencia y se marchó en el 2003.
Michael Owen (2004-05)
Owen fue uno de los principales caprichos de Florentino Pérez en la era de los ‘galácticos’. El inglés llegó al Real Madrid en el 2004 con un Balón de Oro a sus espaldas, algo que ilusionó al madridismo.
Sin emgargo, Owen no cumplió con las altas expectativas que se tenían de él. Relegado al banco, hizo lo posible para cumplir cuando lo ponían en la cancha. Así fue la mayoría de su única temporada que estuvo en España.
Se marchó del club con 16 goles en 45 partidos, de los cuales en 26 fue titular.
Jonathan Woodgate (2004-06)
En el 2004, el Real Madrid sorprendió pagando 13 millones de libras por un central inglés del Newcastle. Debido a una lesión, el jugador no pudo debutar en su primera temporada en España.
Para su segunda temporada, Woodgate se consolidó como titular en el equipo, hasta que las lesiones lo alejaron de las canchas.
Según MARCA en 2007, Woodgate fue elegido como el peor fichaje del siglo XXI en el Real Madrid.
David Beckham (2003-07)
Para culminar la etapa de los galácticos, David Beckham fue el cierre de broche de oro. Ya consolidado en el Manchester United, el inglés llegó por casi 40 millones de euros.
En sus primeras temporadas fue titular indiscutible en el equipo. Su pegada quirúrgica fue una bendición para los delanteros y centrales en los centros. Acumuló 52 asistencias en sus cuatro temporadas.
Durante su última campaña, Beckham empezó a tener menos minutos. Es por esto, que el LA Galaxy aprovechó su situación y llegó a un acuerdo para ficharlo en el 2007. El inglés terminó su etapa madridista con 155 partidos y 20 goles.
Gareth Bale (2013-2022)
Bale fue uno de los jugadores más polémicos en los últimos años del Real Madrid. Aunque se marchó con varios goles importantes, la sensación final con el galés no fue buena.
Llegó a España en su momento como el fichaje más de la historia del club. Sus primeros años quedaron marcados por los goles en finales de la Champions, Copa del Rey y Mundial de Clubes.
Sin embargo, hacia el final de su etapa empezó a generar comentarios negativos en su contra. Ya relegado al banco de suplentes, se le criticó su falta de compromiso. Aún así, se fue del club entre sus 20 máximos goleadores (106) y varios títulos importantes.
Jude Bellingham y su reto en el Real Madrid
El joven inglés de 19 años está llamado a marcar una época en el Real Madrid. Sin embargo, quizás su reto más difícil sea romper con el estereotipo de los ingleses en el club español.
Una ventaja para Bellingham es que llega desde la Bundesliga, acostumbrado a otro tipo de fúbol. Con el dorsal ‘5’ que vistió Zidane, la presión para el inglés será máxima.
Leave a Comment