Framber Valdez, el as de los Astros de Houston ha tenido un muy buen comienzo de temporada, hasta llegar al punto de olvidar al futuro salón de la fama Justin Verlander.
Valdez sigue teniendo buenas actuaciones desde el 2020, cuando en el Juego 6 de la ALCS, Carlos Correa le dio par de consejos y creó un monstruo para los siguientes años.
Valdez redujo su efectividad a 3,14 en 2021, y después de una fea Serie Mundial contra Atlanta, se recuperó en 2022 con un quinto lugar en el voto de Cy Young de la Liga Americana antes de un par de aperturas dominantes en el Clásico de Otoño.
Framber Valdez y su increíble comienzo
Valdez ha continuado su dominio en sus primeras 10 aperturas de 2023. La blanqueada de juego completo que le propinó a Oakland el domingo pasado redujo su efectividad a 2,45 en casi 66 entradas, y casi anotó otro juego completo en Anaheim dos semanas antes, ya que permitió solo una carrera en una salida de ocho entradas sobre Los Ángeles.
¿Podrá mantener su gran trabajo?
La capacidad de Valdez para trabajar hasta tarde en los juegos es una relativa rareza en el juego moderno. Desde 2020, solo el as de Miami Sandy Alcantara tiene más aperturas de más de siete entradas (39) que Valdez (32).
Es cada vez más probable que Valdez cruce el umbral de 200 ponches por primera vez en su carrera si registra una temporada completa, con sus 9,8 ponches por nueve entradas que marcan un récord en su carrera. Y no es solo según sus propios estándares que los números de ponches de Valdez en 2023 son notables. Su tasa de ponches del 27,6 por ciento ocupa el puesto número 11 entre todos los abridores de la Liga Americana.
Valdez es el favorito de la corona de entradas de la Liga Americana, y un lanzador que podría terminar entre los 10 primeros de las métricas más consideradas (ERA, ERA+, ponches, victorias por encima del reemplazo, y victorias). Si Houston es capaz de otra temporada de 100 victorias, Valdez podría muy bien ser reconocido con el máximo honor de la Liga Americana.
Competencia para Framber Valdez
El as de los Yankees, Gerrit Cole, lidera a los lanzadores de la Liga Americana con 2.1 victorias por encima del reemplazo junto con una delgada efectividad de 2.03. Shane McClanahan es un as de alto nivel en el mejor equipo de béisbol. Shohei Ohtani continúa haciendo sus hazañas, liderando a la Liga Americana en hits permitidos por nueve entradas (solo se permiten 4.3) y ponches por nueve entradas (12,2).
Decir que Framber la tiene fácil para llevarse el premio Cy Young, sería una mentira, y no hay que subestimar la calidad de los abridores de la Liga Americana.
Leave a Comment