La estrella de los Milwaukee Bucks, doble MVP, defensor del año y una de las caras de la mejor liga de baloncesto del mundo, el griego Giannis Antetokounmpo, sacudió las redes sociales tras responder en una manera poco usual en él a la pregunta del periodista Eric Nehm, quien cubre a los Bucks para ‘The Athletic’. Este último le preguntó a Giannis acerca de si la temporada y los objetivos deportivos de los Bucks habían sido un fracaso tras la dura eliminación por 4-1 ante el Miami Heat.
Antetokounmpo estalló, bastante caliente tras la eliminación, y respondió de manera polémica a una pregunta polémica. Quizás hay mejores vías para hacer la pregunta ya que la palabra fracaso es mucho más pesada que su real significado en el deporte, pero también se deben aceptar algunas cosas, mucho más en el deporte, ni tampoco dar ejemplos que quizás no se acercan a la realidad o el contexto de lo sucedido en ambas situaciones. Fracasar no te hace un fracasado y mucho menos en el deporte. Tampoco debemos tomar todo o casi todo personal.
Intentemos contextualizar y explicar, a mi entender, este fracaso
El año pasado Milwaukee ni cerca fracasó. Tuvieron una decepción deportiva por lo grandes que fueron sus objetivos y el no haberlos podido cumplir. Pero no fracasaron ya que perdieron con los Boston Celtics en la semifinal de conferencia. Los Celtics llegaban ‘ON FIRE’ por lo cual podías perder y nadie lamentaría nada mucho más allá de un trago amargo.
Pero a diferencia de este año, donde Milwaukee cayó ante un Miami Heat que fue el último clasificado a los playofffs, y ante los Milwaukee Bucks: los dueños del mejor récord de la conferencia Este de la famosa NBA. Si es un fracaso deportivo para las aspiraciones de los Bucks, me parece.
Es importante separar fracaso de fracasado. Eric Nehm le habla de un fracaso deportivo en los objetivos planteados. Quizás fue la palabra fracaso en un momento de calentura.
Indicadores del fracaso deportivo de los Bucks
– Derrota con el peor equipo clasificado de la Conferencia Este.
– Perder 2 juegos en tu casa, el ‘Fiserv Forum’ de Milwaukee, de los 4 que se necesitan ganar para clasificar en los playoffs de la NBA.
– En ese quinto partido donde el Miami Heat eliminó a los Bucks, estos últimos cerraron el tercer cuarto con un rally a favor de 22-5 y 102-86 en el marcador. El Heat luego ganó por 32-16 el último cuarto, remontando y empatando en el último segundo a través de Jimmy Butler para luego ganarlo en el tiempo extra en casa de los Bucks y ante todo pronóstico.
– Jrue Holiday y Giannis Antetokounmpo fallaron tiros libres claves en la búsqueda de empatar y ganar el partido en los minutos finales. Antetokounmpo, además, en este decisivo encuentro falló 13 de 23 tiros libres, los cuales son 13 puntos que hubiesen servido para mantener la ventaja en el partido.
Compararse con el periodista creo no es correcto debido a la realidad de ambas profesiones. Un excelente jugador de baloncesto puede terminar su carrera sin ser campeón e igualmente su salario seguirá siendo mejorado en cada contrato que firme ya que lo merecería debido a las estadísticas que seguramente así lo dirán.
Su majestad, Michael Jordan, debe ser juzgado en sus derrotas en un contexto ideal para cada una de ellas. Siempre que Jordan fue eliminado, cayó sin ser favorito al título en la mayoría de las ocasiones. Seguramente muy joven o ya en avanzada edad para el baloncesto de la época. En su plenitud y en el mejor momento de los Chicago Bulls, estos fueron campeones 6 veces en 7 años jugando en contextos bastante favorables en la mayoría de ellos: tabla de posiciones, jugadores de calidad, coach de calidad, entre otras tantas cosas. Perder sorpresivamente en contextos tan ideales seguramente son un fracaso deportivo para las aspiraciones de un grupo de ganadores.
Concluyo que el periodista pudo encontrar mejores vías para hacer la pregunta, que a mi entender es correcta pero pesada. Quizás cruda, para algunos, y/o mal formulada. Seré siempre fiel creyente de que en la mayoría de los casos habrá alguna mejor manera de hacer las cosas. Creo que Giannis Antetokounmpo se lo tomó totalmente personal producto de la calentura del momento, lo cual es el principal indicador de lo que quizás pueda venir en la respuesta del deportista profesional al micrófono.
Pero los fracasos en el deporte siempre existirán. Y es solo un juego y depende de ti en como lo tomas y asumes. Muy bien lo explicó Carlos Alcaraz a mi compañera @valedeportes en su excelente respuesta del día de hoy ante el fracaso en el deporte.
Leave a Comment