En su primera campaña en la Premier League, Erling Haaland ya puede enorgullecerse por romper el récord de goles en una temporada de 38 partidos. Lo logró el miércoles, al anotar el 4-1 en la victoria de Manchester City sobre Arsenal: es su gol 33.
Atrás dejó a Mohamed Salah, que en la 2017-18 con Liverpool metió 32. El próximo desafío del noruego será superar a los míticos Andy Cole (Newcastle, 1993-94) y Alan Shearer (Blackburn Rovers, 1994-95), que anotaron 34, pero cuando la Premier League se jugaba en 42 encuentros.
Sin embargo, hay un récord que Erling Haaland no podrá romper en Inglaterra… al menos en esta temporada. Es de un delantero de otra época, llamado Dixie Dean. Hoy vamos a conocer algunos detalles sobre su historia.
De The Football League a la Premier League
Lo primero que debemos saber es que una cosa es la Premier League y, otra, la primera división inglesa. La máxima categoría del fútbol profesional inglés se disputa desde 1888, con el nombre de The Football League, cambiándose luego a Football League First Division.
Pero desde la temporada 1992-93, el sistema de divisiones en Inglaterra se reajustó: la categoría principal pasó a denominarse Premier League. De allí que para casi todos los registros que se manejan en la actualidad se especifique que pertenecen a la era de la Premier.
Muy pocas veces, salvo en los títulos de los clubes, se ahonda sobre la etapa anterior a la Premier. De allí a que los bombos y platillos del récord de Haaland se circunscriban solo a la categoría que se juega desde 1992.
La historia de Dixie Dean, el futuro desafío de Erling Haaland
Dixie Dean (1907-1980) fue el futbolista que marcó más goles en una campaña de la First Division. Lo hizo en 1927-28 con Everton. ¿Cuántos goles hizo? 60 tantos en 42 partidos. Cifras antológicas y quizás inalcanzables.
A menos que Erling Haaland se enfoque en destrozarlas.
Nacido en Birkenhead bajo el nombre de William Ralph Dean, Dixie jugó en equipos como Notts County, Sligo Rovers, Tranmere Rovers, Ashton United y Everton, además de la selección de Inglaterra.
Antes de ser futbolista se dedicaba fue aprendiz ferroviario, pero a los 16 años se unió al fútbol profesional. De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, Dean brillaba por su cabeceo poderoso y preciso.
Este letal delantero no solo encabezó esa temporada de 1927-28 con sus 60 goles. También lo hizo en la 1931-32, marcando 44 tantos en 42 encuentros con Everton.
Lo malo es que las lesiones afectaron a Dixie, teniendo que retirarse en la temporada 1938-39, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tenía apenas 32 años.
Dixie Dean falleció el 1 de marzo de 1980, cuando tenía 73 años de edad.
Ya sabes, Erling. 60 goles en una temporada. Suena difícil, pero ¿será imposible?
Leave a Comment