Venezuela dictó sentencia en el Sudamericano sub 17, igualando a uno con Ecuador en la jornada final del Hexagonal, lo que le dio el título a Brasil.
Un golazo de Junior Colina al minuto 73, luego de un gran pase de José Correa, le dio el empate a los criollos, que ya estaban clasificados al mundial de la categoría. Kendry Páez había adelantado a los locales en el estadio Atahualpa de Quito.
El equipo dirigido por Ricardo Valiño terminó en el cuarto lugar del Hexagonal, con 7 puntos. Logró la segunda clasificación venezolana en la historia de los mundiales sub 17, luego de la obtenida por el equipo de Rafael Dudamel en 2013.
David Martínez se erigió como el jugador más destacado de la Vinotinto en el torneo, con cuatro goles anotados.
Los representantes de Conmebol en el Mundial sub 17, que aún no cuenta con sede, son Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela. Recordemos que Perú tenía la localía mundialista, pero FIFA se la retiró por incumplimiento de plazos de los organizadores.
Los meridionales explotaron las dudas vinotinto
Tras conocerse el 3-2 de Brasil sobre Argentina en el duelo previo, Ecuador sabía que debía ganar para conquistar el Sudamericano. Salió con todo ante una Venezuela que se mostró dubitativa.
Páez comandó a los meridionales en los ataques más peligrosos, pero terminó repelido por el arquero Jorge Sánchez.
Las intenciones más claras para Venezuela estuvieron en los pies de Mayken González y David Martínez, sin llegar al gol. La primera mitad quedó 0-0.
Ecuador volvió a pisar el acelerador a fondo desde el arranque, y consiguió su gol. Aprovechando un fallo del mediocampo venezolano, Kendry Páez anotó el 1-0 para los meridionales al minuto 46.
Y aunque la Tricolor buscó ampliar el marcador, entre la falta de puntería y la actividad de portero Sánchez se quedó en el gol inicial.
La contundente respuesta de Venezuela ante Ecuador
Venezuela tuvo el empate con David Martínez protagonizando una enorme jugada al 70, pero su tiro fue detenido en dos tiempos por el arquero ecuatoriano Cristhian Loor.
Tres minutos más tarde llegó el tanto de la igualdad. Junior Colina recibió un pase de chilena de José Correa, y en el mano a mano con Loor punteó la pelota con maestría.
La Vinotinto jugó con la desesperación de los locales, que vieron cómo el árbitro anulaba un gol de Páez por posición adelantada. Y después de los siete minutos de reposición, el pitazo final sembró la desolación en el repleto estadio Atahualpa.
Fue el final soñado para los criollos, que venían de días de incertidumbre tras las salidas de dos técnicos, Damián Ayude y Fabricio Coloccini, y la llegada de Ricardo Valiño pocas semanas antes del torneo. A punta de coraje y talento, los venezolanos superaron las adversidades para lograr ser jueces y verdugos en el Sudamericano sub 17.
Leave a Comment