Luce muy lejos en el tiempo remontarse a la última vez en la que el AC Milan llegó a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa. Esto ocurrió en la temporada 2006/07, en la que los ‘rossoneri’, lograrían hacerse con el trofeo por última vez.

Desde entonces, fueron varios los tropiezos continentales de los lombardos en una competición donde integran el podio de máximos ganadores. En aquella ocasión, el Milan lograría su séptima orejona de la mano de Carlo Ancelotti y con un Kaká en su mejor momento.

Ahora, con un proyecto totalmente distinto bajo las órdenes de Stefano Pioli, los campeones de Italia en la temporada anterior han regresado a un ‘final four’ de la Champions. A pesar de no poder pelear por el título en la Serie A, los ‘rossoneri’ se han cobrado su revancha particular en Europa, donde otrora fueron dominantes.

El Liderazgo de Brahim Díaz

Después de parecer un descarte más del Real Madrid al ser cedido al cuadro del norte de Italia, el malagueño se ha erigido como una figura importante para la oncena lombarda.

Milan y Napoli vuelven a verse las caras, esta vez por Champions League
Milan y Napoli vuelven a verse las caras, esta vez por Champions League

Su orden y disciplina mostrados en el campo han dejado claras señales de su madurez como jugador. Pero esto no solo se limita a la eliminatoria ante el Napoli, sino a buena parte de la temporada 2022/23. El Madrid le estará recibiendo de vuelta en verano.

La efectividad del Milan

Consciente de la necesidad de remontar, el Napoli saltó al césped del estadio Diego Armando Maradona volcado al ataque. Los partenopeos remataron en 22 oportunidades, en tanto que el Milan solo llevó amenazas al arco en siete ocasiones.

De igual manera, los del sur dominarían la posesión de la pelota, con un 68 % sobre el 32 % del Milan. Pero el gol de Olivier Giroud cerca del final del primer tiempo sería un duro golpe anímico para el Napoli, que ya se veía yendo al descanso en tablas.

La precisión de Krunic

La presencia de Rade Krunic en la ‘sala de máquinas’ también ha sido un factor importante para mantener un correcto trabajo colectivo sobre el campo. El bosnio estuvo acertado en 36 pases servidos y pudo recuperar el balón en dos ocasiones.

El Milan es consciente del potencial del balcánico y por eso el verano pasado acordó su renovación hasta 2025. De a poco, Krunic ha ganado presencia en el once de Stefano Pioli.

El poblado mediocampo del Milan

Los lombardos llegaban al choque con ventaja tras haber ganado el primer duelo en el San Siro. Para la vuelta, Pioli dispuso un esquema de juego 4-5-1 que pondría las cosas difíciles a los dirigidos por Luciano Spaletti.

Esto se tradujo en encontronazos e interrupciones constantes para trabar al rival y presentar un partido muy ‘a la italiana’. En total fueron cuatro los amonestados: Amir Rrahmani y Mathías Oliveira por el Napoli; del Milan, Théo Hernández y Mike Maignan.

El peso histórico del Milan

Si bien los napolitanos se han mostrado más sólidos en el torneo local, el Milan ha sacado la casta en un torneo que históricamente ha dominado. Los siete veces campeones de Europa han sabido anular y cortarle los circuitos a un Napoli que lo intentó.

Por el lado partenopeo, destaca la figura de Victor Osimhen; sin duda, el mejor de los locales. El Nigeriano llevó peligro a la portería visitante en cuatro oportunidades y firmó el empate cerca del final, pero ya era muy tarde.

About the author

Medio Deportivo

HSM Staff

Leave a Comment