La etapa de Fernando “Bocha” Batista al frente de Venezuela comenzó con victoria. Los criollos derrotaron 2-1 a Arabia Saudí, en el Prince Abdullah Alfaisal Stadium, este viernes.
Josef Martínez y Salomón Rondón anotaron los goles del triunfo, descontando Salem Al-Dawsari con un gran tanto, similar al que le anotó a Argentina en el Mundial de Qatar 2022.
Los criollos protagonizaron un gran primer tiempo, desdibujándose en la segunda mitad ante una selección local que buscó el empate. Se quedó a medias, con la Vinotinto resistiendo.
A continuación, destacamos cinco puntos del Venezuela 2-1 Arabia Saudí. Recordemos que el martes jugarán el último amistoso de marzo, contra Uzbekistán.
El sistema de juego de Venezuela con “Bocha” Batista
La primera incógnita era cómo jugaría Venezuela bajo el mando de Fernando “Bocha” Batista. El ex asistente de José Pékerman apuntó un 4-4-2, desglosándole en 4-2-2-2 a lo largo del partido.
La Vinotinto formó inicialmente con Alain Baroja; Alexander González, Jhon Chancellor, Yordan Osorio, Miguel Navarro; Eduard Bello, José Andrés Martínez, Tomás Rincón, Samuel Sosa; Salomón Rondón, Josef Martínez.
En la segunda mitad se mantuvo el sistema con algunas variantes (por momentos fue 4-3-1-2), incluyendo la presencia de los dos delanteros (cambiando a Josef por Ernesto Torregrossa), pero las líneas retrocedieron mucho, sufriendo los embates del ataque árabe.
Funcionó la dupla Salomón Rondón – Josef Martínez
Durante mucho tiempo, en los últimos años, Venezuela jugaba con un solo punta y futbolistas trabajando por los costados, abasteciéndolo. La posibilidad de jugar con dos delanteros era poco valorada por los entrenadores.
“Bocha” Batista apeló a la dupla Salomón Rondón – Josef Martínez, y funcionó a la perfección. Los dos presionaron, recuperaron balones y concluyeron contras. El primer tanto fue centro de Rondón y definición de Josef; el segundo, centro de Eduard Bello desde la derecha, salto de Josef para dejar pasar el balón y resolución de Rondón.
La entrada de Torregrossa por Josef no ayudó mucho, reconociendo además que Venezuela optó por retroceder y entregar el balón a Arabia Saudí.
Alain Baroja cumplió en el arco de Venezuela
Problemas de salud de Joel Graterol le abrieron las puertas de la titularidad a Alain Baroja. El guardameta del Caracas FC había sido la opción principal de Noel Sanvicente en su etapa como seleccionador, pero los malos resultados le pasaron factura.
Ahora, tras despuntar con Caracas en el torneo local, Baroja recibe el premio de la titularidad. Cumplió a creces, con tres paradas en total. Buena parte del triunfo criollo es suyo.
Tomás Rincón aún no tiene sustituto
Con 35 años, Tomás Rincón vive sus últimos partidos con la Vinotinto. El paso del tiempo es inevitable. Sin embargo, el capitán no deja de rendir, y esto genera un dilema enorme en el cuerpo técnico, ¿quién será su sucesor cuando decida colgar los botines?
Ante Arabia Saudí, Rincón tuvo una precisión del 88.2% de sus pases, con dos balones largos completados de tres, cuatro duelos ganados de seis y tres regates completados de tres. Dominio tremendo.
Pero “Bocha”, para darle descanso, lo sentó a la hora de partido, ingresando Junior Moreno. Los cambios (no solo el de Junior) coincidieron con el bajón venezolano. Es difícil llenar la capacidad de garra de Rincón, y se demostró hoy. ¿Qué pasará en Eliminatorias?
Problemas en los laterales
Cuando se pensaba que el problema de los laterales de Venezuela ya se había solventado, “Bocha” Batista decidió experimentar. Trabajó con Alexander González por la derecha y Miguel Navarro por la izquierda: fue el área que más sufrió durante todo el compromiso.
En salida no lograron ayudar, y se vieron superados constantemente en defensa. Ronald Hernández y Óscar González permanecieron en la banca. ¿Es la decisión final de Batista o solo una prueba?
Leave a Comment