El piloto monegasco, Charles Leclerc, cumplirá una sanción de 10 puestos en la parrilla de salida del domingo, cuando se dispute el GP Arabia Saudita, el segundo del año.

¿A qué se debe?

Durante el GP de Bahrein, la primera cita del calendario, Ferrari detectó un problema en los controles electrónicos de la unidad de potencia del SF23, mejor conocida como la centralita, y por ello decidieron cambiar el elemento.

La FIA solo permite que este compuesto tan relevante para el motor solo sea cambiado dos veces, es decir, a la tercera ya reciben una penalización. 

En medio de la vuelta 41 de la carrera en Bahrein, el monoplaza se paró y tuvo que abandonar por pérdida de potencia. Luego, después de estudiar dicha problemática, se conoció que el problema derivó en la unidad de controles electrónicos que había sido cambiada, y por ello la F1 oficializó la sanción.

Vasseur, jefe de Ferrari, habló al respecto y expresó su lamento ante la penalización: «Hubo dos problemas, uno el domingo por la mañana cuando hicimos el encendido y otro en la carrera. Espero que ahora lo tengamos bajo control. Tenemos un análisis profundo sobre esto. Pero, por desgracia, tendremos que asumir la penalización en Yeda porque sólo disponemos de una reserva de dos baterías para la temporada».

Por su parte, el piloto monegasco expresó que no es el comienzo de año que esperó, pero que deben pasar la página y centrarse en tener buenos resultados: “Así son las cosas. Es el comienzo de la temporada. Por supuesto que no es el comienzo ideal que desearía tener al principio, pero ¿qué puedo hacer al respecto? Ahora tenemos que centrarnos en lo que viene, lo que podemos hacer para ser un mejor equipo, para hacerlo mejor”.

Sin embargo, también comentó previo al inicio de la carrera que está concentrado en hacer algo ‘especial’ este fin de semana, y que puede ser un desafio iniciar desde atrás: “Este fin de semana estamos empezando desde atrás, pero nuestro objetivo es intentar hacer algo especial. Me gusta este desafío de comenzar un poco más a la defensiva e intentar hacer algo especial y volver al frente lo más rápido posible”.

¿Qué es la ‘Centralita’?

La ECU (Electronic Control Unit) o mejor conocida como “Centralita”, es el cerebro de la unidad de potencia.

Centralita de un Fórmula 1

Este dispositivo recibe toda la información del monoplaza en base a los sensores del mismo. Compara los datos grabados en su memoria y envía la información necesaria al Pit Wall con la ayuda del sistema de Telemetría, donde los ingenieros analizan el comportamiento del auto en pista. Por ejemplo, temperatura de neumáticos, motor, funcionamiento aerodínamico, entre otros aspectos. 

Toca disfrutar el GP de Arabia Saudita. Ferrari tiene ilusión que todo puede mejorar en una pista que el año pasado le concedió doble podio.

También puedes leer: GP Arabia Saudita: Previa del primer GP urbano del año


Like it? Share with your friends!

Isbelia Fernández
Licenciada en Comunicación Social, Mención Audiovisual. Colaboradora para Hispanic Sports Media. Amante del Deporte. Encuéntrame en Instagram como, @isbefernandez.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *