Nikola Jokic corre como el principal candidato a quedarse con el jugador más valioso de la temporada 2022-2023 de la NBA. El serbio estaría ganando su tercer MVP consecutivo desde que llegó a la liga, como pick de segunda ronda para los Denver Nuggets.
Lo de Jokic es, quizás, el robo más grande en la historia del draft. Su calidad, nivel de juego, premios y la forma como ha hecho crecer a Denver son las grandes claves de ello.
Pero Nikola no es el principal candidato este año sólo porqué sí. Detrás de ese favoritismo hay varias razones que se deben analizar y que están a la vista de todos. Así que aquí repasamos las cinco principales:
Nikola Jokic y sus números
Jokic tiene un promedio de 24.7 puntos, 11.9 rebotes y 10.0 asistencias en 61 juegos esta temporada. Además, sólo en dos ocasiones se ha quedado por debajo del 50% de aciertos en tiros de campo. Registra 27 triples dobles, y en 25 de las 27 ocasiones los Nuggets ganaron el compromiso.
Números descomunales para un centro. También es el único jugador en la historia de la liga en promediar un triple doble con más del 50% en tiros de campo. 63% para ser específicos.
Los Denver Nuggets y el primer lugar del Oeste
Aunque en este momento Denver registre 4 derrotas consecutivas, se mantienen como el primer lugar del Oeste. La ventaja obtenida al inicio y mitad de temporada fue tan superlativa que ahora se pueden permitir una mala racha. Jokic con sus números y dominio es la pieza clave para que los Nuggets tengan uno de los mejores récord en la historia de la franquicia.
46 victorias y 23 derrotas son los números de los Nuggets en este momento. Aún tienen diferencia de 4 compromisos con el segundo lugar (Memphis). Y a menos que se presente una catástrofe, los de Michael Malone se quedarán con el primer lugar del Oeste.
Nikola Jokic, el centro más base de la historia
La evolución de la NBA es innegable estos últimos años. Arrancó a partir de hace algunas décadas con la mejora del tiro de 3 puntos. El juego más rápido, las mejores ofensivas y más. Pero una de las claves es que el juego ahora es más sin posiciones que antes. Aunque cada jugador tenga un nombre, a la hora de ver los encuentros los roles no siempre son al pie de la letra como antes. Un centro puede tomar tiros desde afuera, llevar la pelota, ser el armador y convertirse en un base más.
Jokic es la prueba viviente de ello. Es un centro con espíritu de base. El juego de Denver pasa por él, y cada vez esa faceta mejora más. En este momento es el segundo jugador con más asistencias de la NBA (sólo por detrás de Trae Young) y el cuarto que más promedia (por detrás de Tyrese Haliburton, James Harden y Trae Young). Ese tipo de juego, más los puntos que hace, más la forma de dominar la pintura lo convierten en uno de los jugadores más dominantes de la actualidad.
La carrera contra el resto de candidatos
Los rivales por el MVP no han faltado para Jokic. Ni en las temporadas pasadas ni en esta. Todo arrancó con Jayson Tatum y Luka Doncic. Pero poco a poco (por lesiones y bajas en el juego) se fueron saliendo de la carrera.
En este momento Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo son los principales contendientes por el MVP junto a Jokic. Pero el serbio supera a los otros dos europeos en la mayoría de los números. El promedio de puntos es donde más ventaja hay por parte de Giannis y Embiid. Pero si repasamos estadísticas, asistencias, rebotes, triples dobles, dobles dobles, porcentajes de triples, estadísticas avanzadas, etc, Nikola se impone ante sus rivales.
Historia para un europeo
El tercer MVP consecutivo colocaría a Jokic en una posición histórica para un centro. Y más para un europeo. Se convertiría en el primer jugador del viejo continente con 3 premios al basquetbolista más valioso de la temporada. También sería el único jugador junto a Larry Bird, Wilt Chamberlain y Bill Russell en ganar 3 veces esta distinción.
Los números están ahí. La historia está ahí. Y el equipo está ahí. Todo está servido para que el nacido en Sombor, Serbia, entre en los libros de historia junto a los mejores jugadores de este deporte.
Leave a Comment