Con el empate 2-2 contra el Manchester United por la Europa League, el Barcelona no termina de despegar en Europa. Los dirigidos por Xavi llevan tiempo sin vencer a un rival de peso a nivel continental. La última victoria convincente del club fue el 2-4 contra el Napoli en Italia la temporada pasada. Pese a ser líderes de la liga y con paso arrollador, en Europa la realidad es otra.
La pesadilla europea del Barcelona
En las dos últimas temporadas de Champions League, el Barcelona solo ganó cuatro de 12 partidos. Además, cayó eliminado en fases de grupos en ambas oportunidades. Sin embargo, en Europa League no es tan dulce la situación. En siete partidos disputados, también solo triunfó en dos oportunidades.
Si tomamos en cuenta el balance total de las dos últimas temporadas, el Barcelona acumula cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas. En cuanto al saldo de goles, la cuenta es de 26 a favor y 31 en contra. Unos números atípicos para un club histórico como el blaugrana.
Las últimas temporadas europeas del Barcelona lo han alejado de los principales focos mediáticos.
El contraste defensivo
En lo que va de La Liga, el Barcelona es el equipo más dominante del torneo. Sus 7 goles en contra en 21 jornadas la convierte en la mejor defensa de toda Europa, a nivel doméstico. Ter Stegen se ha convertido en una auténtica muralla, con 16 porterías en cero, la mejor marca del continente.
De esta manera, el club blaugrana es cómodo líder de la competencia. Tienen una ventaja de ocho puntos con respecto al Real Madrid y no dan señales de bajar la intensidad.
Sin embargo, en Europa la solidez está lejos de ser la misma. Hasta ahora el Barcelona no ha podido dejar en cero su arco en ninguno de los siete partidos disputados. Peor aún, los blaugranas han concedido al menos dos goles en cinco de esos siete encuentros.
Este contraste se debe en gran parte al nivel de los equipos que el Barcelona enfrenta en Europa. Bayern Munich, Inter y Manchester United tienen un poderío ofensivo lo suficientemente fuerte como para poner a los blaugranas en problemas.
Por su parte, en La Liga tres de los siete goles concedidos fueron contra el Real Madrid en El Clásico de octubre. La mejora del equipo es considerable y se nota en la temporada. Aún así, para Xavi queda la tarea pendiente de hacer que el Barcelona sea más competitivo fuera de España.
Leave a Comment