En la tercera jornada del mejor torneo de baloncesto europeo, el Real Madrid cayó derrotado 89-87 ante el Olympiacos, en el partido que se llevó a cabo en el Wizink Center.

Contexto del encuentro

El Real Madrid llegaba a este partido con solo dos puntos y en la 9na posición de la clasificación con un record de 1-1. Perdieron en su debut ante el Barcelona y vencieron al Panathinaikos como visitantes. En la Euroliga cada victoria suma 2 puntos.

Venían de vencer a Juventut el pasado domingo por la Liga ACB 96-79.

Por otra parte el Olympiacos llegaba como uno de los cuatro equipos invictos en la competición con cuatro puntos acumulados y ubicandose en el primer lugar de la tabla. El domingo pasado vencieron a Peristeri 101-79 y se afianzaron en la punta del campeonato griego.

Estrategias defensivas iniciales

Fue un partido muy reñido donde ambos equipos marcaban hombre a hombre e intentaban seguir a su par defensivo por toda la cancha esquivando las pantallas.

Esto dificultó mucho el juego a nivel ofensiva porque los jugadores estaban obligados a poder generar una ventaja en el 1v1 para despues obligar a rotar al rival.

Estrategias ofensivas iniciales

El Olympiacos inicio el juego con una estrategia muy clara, ante la inferioridad física, buscaban jugar el pick and roll muy alto involucrando a Walter Tavares. El objetivo de esto era sacar al caboverdiano de la pintura para poder atacarla.

Mientras que el Real Madrid buscaba aprovechar la ventaja física de sus jugadores internos Tavares (2,21 metros) y Vincent Porier (2,13 metros) para hacerles llegar el balón en la zona interna Ahí por lo general lograban colapsar la defensa del conjunto griego y después empiezaban a rotar el balón. De hecho el Real Madrid finalizó con 23 asistencias.

Efectividad perimetral

Una de las cosas a resaltar de este partido para el Real Madrid fue su efectividad perimetral, lanzaron para un 43.8% de efectividad (14 de 32). Consiguiendo su segunda marca más alta de triples en lo que va del año.

Gran parte de esta efectividad se debe a la calidad de tiros que lograron generar, aprovechando la ventaja física de sus internos para colapsar la defensa del Olympiados y luego buscar a los tiradores perimetrales libres de marca.

Le pregunté al entrenador del Real Madrid Chus Mateo acerca de esta efectividad perimetral y así me respondió:

Un bajón ofensivo en el último cuarto

De los 25 puntos que hizo el equipo en el 4to cuarto, Sergio Lull anotó el 56% de los puntos en una ofensiva que se empezó a quedar sin ideas por falta de físico y apostaba a la magia del cápitan. Es más de los 14 triples que encestaron en el partido, solo dos de ellos fueron en el último cuarto.

Guerschon Yabusele no anotó puntos en ese cuarto y Dzanan Musa solo pudo contribuir con 2 puntos al marcador.

Este bloqueo ofensivo le facilitó mucho las cosas a la defensa del Olympiacos que intentó cerrar la zona pintada y dejó de ceder tiros abiertos.

Sasha Venzekov, una máquina ofensiva

Sasha Venzekov finalizó como el líder anotador del encuentro con 23 puntos, basó su juego atacando la zona interna del campo ya sea con penetraciones o tiros a media distancia. El equipo diseñaba buenas jugadas para que Venzekov llegara siempre con ventaja a esa zona del campo.

De sus 16 de sus 23 puntos vinieron desde acciones de este estilo. Fue el jugador que mantuvo en partido al Olympiacos en los momentos donde el Real Madrid amenazaba con despegarse.

La magia de Kostas Sloukas

El griego de 32 años de edad sacó a reulcir su magia en los momentos más importantes del encuentro, cuando se hizo cargo del balón manjo los tiempos del partido y con esa visión de juego empezó a habilitar a sus compañeros, pero también aprovechaba su buen manejo de balón, cambio de ritmo y control corporal para filtrarse hacia la canasta.

Anotó las últimas dos canastas del Olympiacos de la misma forma: Jugada de dos bloqueos centrales y lejos del aro, con dos tiradores en las esquinas que estaban fijando defensores. El segundo bloqueo buscaba involucrar a Tavares, obligando al Madrid a realizar el cambio defensivo y de esta forma terminaban abriendo una línea de penetración que el número 11 del equipo griego aprovechaba muy bien.

Finalizó con 14 puntos de los cuales y repartió 7 asistencias.

Lo que se viene

En esta seguidilla de tres partidos en cinco días para el conjunto merengue, el viernes tienen que recibir al Estrella Roja por la 4ta jornada de la Euroluga. Mientras que el Olympiacos visitará ese mismo día al Baskonia.


Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *