Jaime Echenique logró que el deporte colombiano diera un gran paso hace tan solo tres días. Se convirtió en el primer basquetbolista de dicho país en debutar en la NBA. El pivot de 2.11 metros de 24 años lo hizo con la camiseta de los Washington Wizards, en la victoria 110-93 sobre los Cleveland Cavaliers. Disputó 3 minutos.
Declaraciones después del partido
Con mucha emoción y casi entre lágrimas, Echenique declaró después del partido: “Ha sido un día increíble. Estoy simplemente feliz por mí, por mi familia, por mi país y por la gente que creyó en mí».
“Por mi mente ahora mismo solo pasa seguir trabajando, seguir explotando mis habilidades, seguir creyendo en mí. Esto no es ni el final ni el inicio: esto es la continuación de todo el trabajo que he hecho durante toda mi carrera”, explicó el colombiano.
Primeros pasos en el baloncesto
Echenique nació el 27 de octubre de 1997 en Barranquilla, Colombia. Pasó por El Colegio Pestalozzi y el club Academia de la Montaña (ambos ubicados en Medellín, Colombia), antes de llevar su carrera a los Estados Unidos. En suelo norteamericano se asentó en un Junior College en Texas y luego en Wichita State, universidad ubicada en Kansas, donde estuvo durante 4 años. En su última temporada en la NCAA el pivot promedió 11.3 puntos, 7.1 rebotes y 6 asistencias en 27 juegos disputados.
El apodo de «Baby Duncan»
Él identifica su juego con el de Tim Duncan y LaMarcus Aldridge. Fue en la NCAA, donde se graduó de Psicología y Sociología, cuando John Lucas (ex jugador, ex entrenador y desarrollador de jugadores) lo bautizó como “Baby Duncan”
Oportunidad en la NBA para Jaime Echenique
Echenique no fue drafteado por ningún equipo de la NBA. En agosto de 2020 fue firmado por el Acunsa GBC de la liga de Endesa. En España jugó 18 partidos en los que consiguió 12.8 puntos y 4.6 rebotes por encuentro.
Un año más tarde los Washington Wizards lo contrataron, en septiembre de 2021 para ser específicos. A pesar de ello, fue cortado antes del inicio de la temporada y enviado al equipo de la G League de la institución (los Capital City Go Go). Ahí disputó 14 partidos en los que ha promediado 12,6 puntos y 9,2 rebotes.
Debido a todas las bajas por COVID-19 de estas últimas semanas, el nacido en Barranquilla le llegó la oportunidad y recibió un contrato de 10 días con el equipo de la capital estadounidense.
Leave a Comment